miércoles, 21 de mayo de 2008

Primera Maratón de Teatro LGBT 2008

Primera Maratón de Teatro LGBT 2008


Del 12 al 31 de mayo, Ditirambo Teatro será escenario de una serie de funciones durante las cuales será posible apreciar 12 montajes de grupos artísticos de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, al igual que de Cuba, en torno a la situación y problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT. Además, ciclo académico. Consulte toda la programación en www.ditirambo.org.

Enviado por Ditirambo teatro

La diversidad sexual es una de los temas que se ha posicionado en las agendas de discusión académica y cultural de la ciudad. Es fundamental para el trabajo de proyección artística encontrar espacios de expresión que permitan el desarrollo de diálogos que posibiliten el ejercicio de derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas y el respeto por las diferencias.

Actualmente, Bogotá avanza en reconocer las formas de expresión cultural de las poblaciones, por lo cual este evento se propone visibilizar propuestas artísticas que permitan responder a estas dinámicas y explorar sobre las temáticas de reflexión de la población LGBT, lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales desde el quehacer artístico y una programación académica.

Esta es la primera Maratón LGBT en el país en la cual 12 obras teatrales junto con 5 eventos académicos permitirán promover estas formas de reflexión artística a través del teatro y observar sus propuestas estéticas sobre la situación y problemática de la población LGBT.

Por el respeto y la inclusión de todas las sexualidades
¿Por qué no trabajar juntos¬?


Primer maratón de teatro y reflexiones LGBT

Lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas y heterosexuales tendrán festival de teatro.
Llega a Bogotá de la mano de la Fundación Ditirambo Teatro la primera maratón de teatro LGBT.

Del 14 al 31 de mayo, la colectividad gay de todo el país se reunirá para celebrar una fiesta que conmemora la diversidad sexual, la expresión artística y la reflexión de la población LGBT. Un sólo teatro, 12 obras, 24 funciones, 10 compañías profesionales y dos aficionadas, serán las encargadas de mostrarle al público capitalino la realidad de esta comunidad desde la perspectiva del arte escénico, el diálogo y la expresión corporal.

Ciudades como Cartagena, Medellín y Barranquilla presentarán sus trabajos en este evento que estimula la participación, motiva la creación de espacios de encuentro e impulsa reflexiones sobre la ciudadanía, el respeto, el amor y la inclusión de todas las sexualidades.

No sólo obras teatrales se presentarán dentro del marco de la maratón, una amplia programación académica acompañará a los grupos participantes. Estigmatización, discriminación, identidad, cultura, prevención y política son algunos de los aspectos que se desarrollarán en las conferencias.

Serán 17 días de teatro y reflexión, de puestas en escena y producciones académicas que podrá disfrutar los capitalinos y visitantes sin importar la orientación, las preferencias o los gustos sexuales.


¿Dónde?

Fundación Teatro Ditirambo
Cl. 45A # 14-37
Tels. 2326440, 2870425

Programación académica: Entrada gratuita

Programación artística:
Valor: $24.000 público en general, $12.000 estudiantes, discapacitados, tercera edad, $10.000 grupos de más de 10 personas, $5.000 obras aficionadas


Programación artística


La verdad al desnudo
Compañía: Mujeres al borde
Mayo 14 / 6 p.m.- 8 p.m.


De trance del velo
Compañía: Alfredo Cobos
Mayo 15 / 6 p.m.- 8 p.m.


Lady di
Compañía: Primo Rojas
Mayo 16 / 6 p.m.- 8 p.m.


El beso de la mujer araña
Génesis Teatro
Mayo 17 / 6 p.m.- 8 p.m.


Mudanza
De la nada teatro
Mayo 21 / 6 p.m.- 8 p.m.


Cenizas
Guía 2 teatro
Mayo 22 / 6 p.m.- 8 p.m.


El Ángel de la Culpa
Ditirambo Teatro
Mayo 23 / 6 p.m.- 8 p.m.


El mito del sexo
Compañía: El telón
Mayo 24 / 6 p.m.- 8 p.m.


Siempre supe que eras homosexual
David García
Mayo 28 / 6 p.m.- 8 p.m.


Degenérese
De-Genérese
Mayo 29 / 6 p.m.


Las 10 reglas de la sobrevivencia lésbica
De-Genérese
Mayo 29 / 8 p.m.


Lobavieja
Fernando zapata
Mayo 30 / 6 p.m.- 8 p.m.


Zoo Nocturno
Ditirambo Teatro
Mayo 31 / 6 p.m.- 8 p.m.


Programación Académica


Identidades LGBT
Mayo 12 /6 p.m.


Movimiento social y política pública LGBT
Mayo 13 / 6 p.m.


Estigmatización, disuasión y autodiscriminación sobre los hombres homosexuales.
Mayo 19 / 6 p.m.


Estigmatización, disuasión y autodiscriminación sobre las mujeres homosexuales.
Mayo 20 / 6 p.m.


Situación epidemiológica de la población LGBT y educación para la prevención
Mayo 27 / 6 p.m.


Cultura LGBT
Mayo 28 / 4 p.m.


Del 12 al 31 de mayo

RESERVAS E INFORMACIÓN:
Calle 45A No. 14-37 Tels 2326440 – 2870425
Email:ditirambocolombia@yahoo.com
Ver la programación en www.ditirambo.org o descárguela aquí

1 comentario:

Dama03 dijo...

El pasado 19 y 20 de Mayo de 2008 Paz como Cultura asistió a la primera maratón de teatro LGTB (Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas) específicamente a la participación de paneles académicos donde los temas fueron:

· Estigmatización, disuasión y auto discriminación sobre los hombres homosexuales.

Los ponentes invitados: Javier Omar Ruiz, Misael Tirado y Grabiell Esteban .

En primera instancia se muestra la inquietud de dar a conocer a los hombres sensibles y femeninos sin ser homosexuales, por otro lado evidenciar un poco la discriminación a los homosexuales y la prostitución de estos y por último las percepciones de aquellas mujeres que asumen posturas masculinas sin dejar de ser mujeres.

· Estigmatización, disuasión y auto discriminación sobre las mujeres homosexuales.

Los ponentes invitados: Ochuy Curiel, Franklin Gil, Katalina Bermúdez, Yenifer Poleo y Georgina Gaitán. En este espacio se dio claridad de las diferencias entre las tendencias como son Lesbianismo, Homosexualidad, Transgenerismo, Bisexualidad Y Gays. Además se pone sobre la mesa los dilemas morales y los temores de aceptación de la sociedad de quien se encuentra en algún momento de la vida en la dicotomía de hacer pública su condición Gay como mujer.

Se centro un poco la mirada a la discriminación social y la auto discriminación como determinante sexual a la lógica hetereocentrada.

No se niega que Bogotá ha facilitado espacios para la visibilización de las “minorías” como lo son los seres humanos que se sienten identificados o acogidos por el colectivo LGTB. Sin embargo se generan muchas preguntas de que tan tolerantes y racionales son los Colombinos para la aceptación, no discriminación y cubrimiento legal de quien no se comporta con el patrón establecido por la sociedad convencional.

Al abrir la puerta a estos espacios se evidencia que el colectivo LGTB se encuentra en una constante formación e investigación estableciendo un criterio político con autonomía política. Sin dejar atrás las diferencias ideológicas que cada una de esas letras representa esta sigla.

Espacios como estos enriquecen la formación cultural y permite tener miradas mas criticas y menos parcializadas a quienes “Son diferentes” a la final todos somos seres humanos (ser y dejar ser).

DAMA03

Entradas Recientes

Archivo del blog