viernes, 9 de mayo de 2008

Heroes del barrio - Concurso


Fuente Universidad Pontificia Bolivariana


Concurso universitario y comunitario de la UPB
una propuesta del equipo del programa En Rojo y Negro



El Concurso es un evento académico que pretende reunir por primera vez a las universidades, los canales comunitarios y otros equipos de producción audiovisual del país en torno a reportajes que promueven la paz, la convivencia y el respeto por los derechos humanos.


La UPB presentará en su programa En Rojo y Negro que se emite por el canal Televida una muestra competitiva de videos universitarios y comunitarios que demostrará cómo la televisión alternativa es una herramienta para fortalecer la democracia, abrir espacios de participación ciudadana y construir una comunicación para la paz.


Las producciones periodísticas tendrán como protagonistas a esos seres humanos comunes y corrientes que resultan invisibles para la televisión comercial, pero que construyen espacios de convivencia, entendimiento y desarrollo en las localidades.


Este concurso que promueve la Universidad Pontificia Bolivariana y cuyas obras se emitirán por el canal Televida es un aporte para la promoción y visibilización de aquellas iniciativas de comunicación que recuperan las voces, iniciativas y esfuerzos de los ciudadanos.



1. Objetivos Generales

· Realizar un concurso de televisión universitaria y comunitaria que reconozca, valore y promueva la producción audiovisual que realizan los estudiantes y las comunidades de Colombia en favor de la paz, el desarrollo y la reivindicación de los derechos humanos.

· Crear un modelo nuevo de producción de periodismo independiente.

· Mejorar el periodismo de tipo investigativo con el fin de contar con un país más democrático.



Objetivos específicos:

*
Impulsar en los Universidades y Canales Comunitarios la realización de trabajos que formenten la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
*
Permitirles a los participantes conocer formatos de programa novedosos y experiencias exitosas de televisión universitaria y comunitaria.
*
Motivar el mejoramiento continuo de los productos que realiza y emite la televisión universitaria y comunitaria.
*
Realizar un concurso de televisión universitaria y comunitaria que reconozca, valore y promueva la producción audiovisual que realizan los estudiantes y las comunidades de Colombia en favor de la paz, el desarrollo y la reivindicación de los derechos humanos.
*
Difundir, publicar, exhibir e imprimir cualquiera de los trabajos premiados y/o seleccionados por el jurado por la calidad técnica, visual y narrativa.
*
Crear un modelo nuevo de producción de periodismo independiente.
*
Mejorar el periodismo de tipo investigativo con el fin de contar con un país más democrático.




2. Públicos

El Concurso tendrá una convocatoria para:

- Estudiantes de comunicación social

- Representantes de canales comunitarios

- Líderes comunitarios

- Comunicadores populares

- Organismos no Gubernamentales

3. Bases del Concurso

Se recibirán reportajes que den a conocer a los líderes comunitarios que con su trabajo, muchas veces anónimo, consiguen mejorar la calidad de vida de su gente: · Sólo se recibirán trabajos que coincidan con la categoría establecida. Cada trabajo debe incluir sinopsis, carta de postulación del equipo y una ficha técnica que incluya: título de la obra, duración, formato de producción, año de realización, créditos, dirección y teléfono. · No se recibirán trabajos presentados después de la fecha límite de inscripción.


Dentro del objeto del concurso está el interés de reconocer el trabajo de los convocados. Por tal motivo, los organizadores del concurso a través de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA emitirán cualquiera de los trabajos premiados y/o mencionados por sus fines culturales, investigativo y académico por tiempo indeterminado y sin contraprestación alguna para los ganadores a excepción del premio del concurso. No obstante el autor conserva sus derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con las normas nacionales y supranacionales vigentes.

Este concurso busca premiar el talento y la calidad de los reportajes de los estudiantes y realizadores comunitarios. La calidad de las obras propuestas se evaluará segun los siguientes criterios:

a. Investigación: una búsqueda periodística profunda de las motivaciones y hechos del protagonista de la historia.

b. Narrativa audiovisual: un uso creativo de la imagen, el sonido ambiente y la musicalización para presentar el personaje, su entorno y su obra.

c. Calidad técnica: el producto final presentado debe acreditar un nivel de sonido y factura visual que apruebe los estándares de emisión de un canal abierto de televisión.

d. Formatos: Los reportajes deben presentarse en formato MiniDV, DVCam o CD.

e. Duración: Los reportajes deben tener como mínimo 5 minutos y como máximo 15 minutos.



Notas importantes:


- Los reportajes no deben presentar imágenes, logotipos o piezas publicitarias de ninguna empresa o entidad comercial.

- No se permite la presentación en escena de periodistas o presentadores que introducen el tema delante de cámaras.


4. Lugar y duración

Las obras se recibirán en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana. Las obras ganadoras y preseleccionadas se emitirán en el canal Televida a partir del mes de junio del presente año.


5. Premiación

Se entregará un primer premio por un valor de 900.000 de pesos, un segundo premio de 600.000 de pesos y un tercer premio de 300.000 pesos. Se elegirá un jurado neutral e idóneo compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en el medio audiovisual para analizar las propuestas de los participantes.


6. Organización

La organización del Festival será responsabilidad de la Universidad Bontificia Bolivariana como centro de formación audiovisual y líder en la generación de una opinión pública encaminada a la construcción de una Cultura de Paz.

7. Necesidades del evento:

a. Difusión y convocatoria

- Afiches

- Carta a estudiantes, canales comunitarios y organizaciones no gubernamentales

- Página o Link en internet



b. Recurso Humano

- Equipo logístico

- Jurados



8. Manual de producción

El concurso reunirá los mejores reportajes, notas, informes y crónicas que realizan los estudiantes de las universidades, canales comunitarios y otras entidades de producciones audiovisuales. Este espacio está abierto a todo tipo de héroes, pero debe asegurar una buena calidad de realización y el cumplimiento de ciertos requisitos que le den un estilo propio al programa. Estos son:



a) Una historia muy bien investigada de un personaje o un evento..

b) Cámara activa con paneos, caminatas, travelings y pocos zoom.

c) Testimonios breves y emocionales de nuestros protagonistas.

(Los trabajos que constan sólo de testimonios son poco atractivos).

d) Una voz en off que complementa las imagenes con información muy bien documentada.

e) Edición por corte con uso mínimo de disolvencias y otros efectos.

f) Uso apropiado de la musicalización. (Menos puede ser más).

g) Adecuada captura de audio en los testimonios.

h) El micrófono no debe aparecer en la imagen.

i) Tampoco el reportero o periodista deberá aparecer en la pantalla.

j) Realización y entrega sólo en formato Mini DV, DVCAM y DVD.

k) Duración mínimo cinco minutos, máximo quince minutos.

l) Barras de créditos diseñadas con sencillez.

m) Una cuartilla que indique la ficha técnica del reportaje y una breve sinopsis del mismo.



Entrega del trabajo:

- Formulario de inscripción debidamente diligenciado

- Derecho de emisión firmado

- DVD con el trabajo , siguiendo las especificaciones dadas



Las obras se recibirán en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 N.70-01 Bloque 8 Piso 2. Campus Laureles, Medellín, Colombia.


Formulario de inscripción Concurso Heroes de Barrio

Formato Derecho de Emisión Heroes de Barrio

No hay comentarios:

Entradas Recientes

Archivo del blog