martes, 13 de mayo de 2008

Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños


PARA UNIRSE A LA CAMPAÑA

19 Noviembre


Manifesto 2007
¿Porqué un Día Mundial?
¿Porqué una coalición internacional de ONG?
Preguntas mas frecuentes
¿Porqué un Día Mundial?
Juntos creemos una cultura de prevención

Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, una atención creciente, así que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Después de una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños/as, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan una plaza eminente en la escena pública y política.

Partiendo del principio según el cual los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel activo en la promoción y el respeto de los derechos del niño/a. (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34 *) con el objetivo de contribuir a la protección de los niños contra los abusos, la WWSF, lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así que la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

Para darle a este Día toda su dimensión, la WWSF ha lanzado en el año 2001 una coalición internacional de ONG reuniéndose alrededor del Día con el fin de privilegiar y aumentar la educación preventiva.

* Art. 19 - Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

* Art. 34 - Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:
(a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;
(b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;
(c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

volver arriba
¿Porqué una coalición internacional de ONG para marcar el Día Mundial?

El objetivo principal de esta coalición es el de contribuir a la creación de una cultura de prevención, para la difusión de programas de prevención, así que por la creación de una red de patrocinadores mundiales permitiendo aumentar la toma de conciencia y la movilización del público.

Adhiriendo a esta coalición, los miembros se comprometen a marcar el Día Mundial con actividades o actos locales o nacionales; a mencionar el Día Mundial en sus publicaciones y en sus portales INTERNET: a distribuir carteles, programas educativos e informaciones; a crear vínculos con otras asociaciones locales de promoción y de protección de los derechos del niño; contactar la prensa y los medias locales y nacionales; a informar alas autoridades locales de la existencia de éste Día y de los actos previstos; y gestionar para que el Gobierno proclamen oficialmente el Día como Día Nacional.

En 2001, la coalición internacional reunió a 149 organizaciones en más de 60 países. Estas organizaciones han, cada una marcado el Día Mundial con actividades y actos nacionales o locales. Los diferentes iniciativas han dado lugar a un Informe de impacto, ampliamente publicado. Para consultar el Informe, pulse acquí .

Estimulamos a las organizaciones nacionales e internacionales a unirse y a sostener la Coalición. Esta participación no implica ningún gasto.

volver arriba
Preguntas mas frecuentes

¿Porqué un Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños?

Cada año, más de un millón de niños son conducido de fuerza sobre el mercado del sexo. Casi cada día escuchamos hablar de nuevos casos de abusos y de maltrato contra los niños, en los cuales empleados respectados, de instituciones internacionales se han visto implicados. El aumento de medidas preventivas, la mejora de las técnicas de protección, la sensibilización de la opinión pública y el estímulo de la denunciación, nos aparecen claramente, como la manera más inteligente y eficiente de abordar el problema.

¿Qué diferencia el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, puede hacer?

En 2001, 150 ONG se han unido en una coalición internacional destinada a marcar el Día con campañas de sensibilización y de formación a la prevención. Más de 90 ONG nos han enviado sus informes sobre los actos que organizaron el 19 de noviembre, a escala local y nacional. Esas organizaciones se encuentran a la base de un movimiento naciente que trabaja a la creación de una cultura de prevención. La República de Costa Rica, pionera en la materia, declaró por decreto presidencial el Día Mundial del 19 de noviembre como Día Nacional. La Dirección Regional de la Educación de Arequipa. Perú, ha incorporado esta fecha en el calendario escolar.

volver arriba


Fuente Carta enviada a traves de soñartecomunidad educativa

No hay comentarios:

Entradas Recientes

Archivo del blog