miércoles, 7 de mayo de 2008

Actualidad Etnica - 7 - 322

¿NO PUEDE PULSAR SOBRE LOS ARTÍCULOS?, HAGA CLICK AQUí :

Bogotá D.C. - Colombia, Mayo 02 de 2008

Año 7 No 322

Mayo: mes de la conciencia afrocolombiana

Foto: Movimiento Nacional Cimarrón

Muchas luchas, glorias y aflicciones han quedado para la historia de los afrodescendientes que reivindican sus Derechos y sueñan con un mundo tolerante; este artículo muestra grandes líderes que trazaron un horizonte menos ‘Negro’ para el Pueblo Afro y su gran aporte a la humanidad. Ver Más...

El próximo 2 de mayo se realiza, en Popayán, la presentación de experiencias de la red de comunicación indígena del Cauca y acto de clausura del proyecto: “Estrategias de comunicación y movilización social para el fortalecimiento del proceso social indígena del Cauca”. Ver Más...

Foto: http://quintoencuentrotawaintisuyu.googlepages.com
Muchos campesinos, indígenas, afrocolombianos y grupos minoritarios trabajan en campos, pequeñas industrias y otros sectores de la economía en condiciones laborales indignas, sin acceso a seguridad social y sin una remuneración justa que les permita subsistir de manera holgada.Ver Más.
El Comité de la Juventud Indígena manifestó, durante el desarrollo del VII Foro Permanente de Naciones Unidas, que el idioma es la identidad, la historia, la cultura, la educación y un puente entre pasado, presente y futuro; “es esencial para la eficacia para ser indígena”.Ver Más.
Voces Étnicas

Foto: Movimiento
Nacional Cimarrón

Estudiar y enaltecer la Afrocolombianidad debe provocar que las comunidades afros se reconozcan a sí mismas y también que colombianas y colombianos las reconozcan como parte fundamental y patrimonio cultural de la nación y la sociedad.Ver Más.

Foto: Archivo Actualidad Étnica
Sin agua no hay vida: firma referendo por el agua
el pueblo nasa como defensor del Agua se reunió en Asamblea general para brindar su apoyo a esta iniciativa; “el Referendo está andando y caminará como lo ha hecho la palabra en el Cauca desde tiempos inmemoriales”. Ver Más.
Cultura
Este programa del Convenio Andrés Bello tiene como objetivo contribuir al desarrollo de territorios afrodescendientes rurales y al fortalecimiento de su identidad, valorando sus activos culturales. Ver Más.
Derechos Humanos

Foto: Félix Mayta, www.fondoindigena.org
Así lo afirmó Rodolfo Stavenhagen, quien concluye su mandato como Relator Especial sobre situación de derechos humanos y libertades fundamentales indígenas el 1º de mayo. Stavenhagen advirtió los efectos perversos que causan mega-proyectos de desarrollo a comunidades indígenas. Ver Más.

Foto: www.fobomade.org.bo
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena argumenta que en Colombia no sólo se habla español y que tampoco éste es el idioma oficial para todo el territorio colombiano; “en gran parte del país, donde viven los pueblos ancestrales, el idioma materno es el oficial”. Ver Más....
Desarrollo
Foto: www.e-local.gob.mx
Muchos pueblos indígenas rechazan la idea de que el comercio del carbono detendrá la crisis climática. Esta crisis está originada principalmente por la minería de combustibles fósiles y el desprendimiento resultante de carbono en el mar, el aire, el suelo y los seres vivos. Ver Más.
Internacionales
El siguiente documento muestra que los impulsores del referéndum convocado para el próximo 4 de mayo son acusado de apropiación ilegal de miles de hectáreas de tierras y otros tienen sobre sí denuncias de haber sometido a la esclavitud a quienes trabajan para ellos. Ver Más.
Las opiniones emitidas en los artículos de este medio son responsabilidad de sus autores y no representan ni comprometen la posición del Periódico Actualidad Étnica, ni la de la entidad que lo promueve. Por tanto, sólo expresan la diversidad de pensamiento de los autores.
Al día 26385 suscriptores. Usted recibe este Boletín Virtual porque ha sido referenciado o suscrito.
Si no desea seguir recibiéndolo haga click AQUÍ

www.actualidadetnica.com actualidadetnica@etniasdecolombia.org PBX (57-1) 2836383
Copyright © Fundación Hemera Comunicación, Vida y Desarrollo
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Entradas Recientes

Archivo del blog