miércoles, 28 de mayo de 2008

Manifestaciones de paz en la UN


Agencia de Noticias UN– Del 28 al 30 de mayo, la Universidad Nacional de Colombia será el punto de encuentro en el que se socializarán las iniciativas nacionales de convivencia pacífica entre los pueblos y la gente.

En este evento, titulado Encuentro y reflexión: Re-conozcamos la paz en Colombia, intervendrán líderes regionales y nacionales, así como representantes de diversos estamentos de la sociedad civil, que mostrarán las experiencias en este campo.

Este encuentro, que es organizado por la Decanatura y la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad, tiene como propósito generar espacios de reflexión y diálogo en torno a este tipo de experiencias. Tendrá lugar de 9 de la mañana a 6 de la tarde en el Auditorio Virginia Gutiérrez del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas.

La decana de Ciencias Humanas de la UN en Bogotá, Luz Teresa Gómez de Mantilla, indicó que en este evento participarán importantes personalidades para discutir sobre asuntos de paz.

Entre los que ya confirmaron su participación destaca el taita Édgar Orlando Gaitán Camacho, ganador del Premio Nóbel Alternativo de la Paz en 1990, distinción que obtuvo por la experiencia de convivencia pacífica de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, ATCC.

Gaitán Camacho, médico tradicional indígena, es miembro fundador de la Fundación Carare, organización que trabaja por la paz y el mejoramiento de la calidad de vida humana. Su conferencia tendrá lugar el tercer y último día del evento y se titulará Reflexiones de paz.

También figura Johanna Amaya Panche, politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, que ha trabajado en temas de reconciliación, garantías de los derechos de las víctimas del conflicto armado y reincorporación de ex combatientes a la vida civil.

En el encuentro también participarán expertos de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la academia.

Simultáneo con las conferencias se desarrollarán otras actividades que buscan socializar diferentes experiencias de paz, una de ellas es un video foro denominado ‘Experiencias de resistencia en medio del conflicto armado’.

(fin/jlb/feb)

N° 114

FORO POR EL DERECHO A LA MEMORIA

¿Y tu que Recuerdas? ¿Y tu que Olvidas? ¿Cuáles son nuestras Memorias Colectivas?

FORO POR EL DERECHO A LA MEMORIA


UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA
SEDE SAN BENITO.
AUDITORIO PRINCIPAL

VIERNES 30 DE MAYO

1 PM

Inscripción Previa:
hijosehijas.antioquia@gmail.com


Alejandro Quiceno: 251 63 50 - 231 83 55


Camilo Puerta: 3113743638

Invita:

Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad


Por mas que les pese, La Memoria Crece!!!



--
Cordialmente,

Edward Alexander Niño Viracachá
Convivamos - Comunicaciones
convivamos@convivamos.org / www. convivamos.org
¡Desde la Zona Nororiental en pro de la organización comunitaria!

sábado, 24 de mayo de 2008

La caravana por la libertad ya arrancó de Bogotá



La caravana que pide libertad ya partió de Bogotá con el objetivo de llegar a San José del Guaviare, donde se presume se encuentran muchos de los secuestrados por las Farc.
Caravana por la libertad

En busca de la libertad de los secuestrados de Colombia, 300 personas partieron el viernes desde Bogotá hasta San José del Guaviare.

La caravana está compuesta por cerca de 300 personas organizadas en 15 buses, acompañados por la defensoría del pueblo y que partió de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Estarían llegando a la capital del Guaviare en la mañana del sábado.

Entre la agenda que tendrán los participantes, está la visita a Villavicencio donde 150 personas más se van a unir a la plegaria, el "Foro Nacional por la Reconciliación" que se llevará a cabo en San José del Guaviare y finalmente la caminata hasta el municipio de El Retorno el domingo, donde se espera que se unan con otras caravanas procedentes de los municipios de puerto Concordia, Calamar, La Paz, El Capricho y Miraflores.

Las autoridades de San José del Guaviare son las organizadoras de la masiva petición por la libertad a realizar en su departamento.

Se calcula que las FARC tienen 700 secuestrados en su poder, de los que 40 no son de carácter económico sino que son la ficha clave de las FARC para presionar al gobierno nacional por un acuerdo humanitario que dejaría libres a 500 miembros de su grupo rebelde.

*
Elespectador.com


MEMORIA OBJECION DE CONCIENCIA Y APROPIACION DEL TERRITORIO


420 MILLONES PARA CONVOCATORIA DE APOYOS CONCERTADOS 2008





El Instituto de Patrimonio Cultural, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, abre la convocatoria del Programa de Apoyos Concertados a proyectos culturales de patrimonio, grupos étnicos, poblacionales y etáreos, que suman un total de 420 millones de pesos: 50 millones para Conservación y Restauración de Patrimonio Mueble, 150 millones para Grupos Étnicos, 150 millones para Grupos Poblacionales y 70 millones para Grupos Etáreos.

El Programa consiste en un conjunto de principios, criterios, procedimientos y herramientas técnicas para brindar apoyos financieros a proyectos enfocados al patrimonio cultural y a grupos étnicos, poblaciones y etáreos que sean de interés público a realizarse en el Distrito Capital, presentados por personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro que cumplan con las condiciones previstas en la convocatoria.


Estos proyectos deberán corresponder con el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia" y tendrán el propósito de fortalecer los campos culturales de grupos étnicos, poblacionales, etáreos y del patrimonio cultural, los vínculos con otros campos sociales y con la ciudad en su conjunto, así como garantizar las condiciones y oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los habitantes de Bogotá, a través del apoyo a procesos de fomento, planeación, información y organización en las dimensiones de formación, investigación, circulación, creación y apropiación que adelantan los sectores sociales, profesionales y pueblos del Distrito Capital.


La formulación del Programa y sus líneas se inscriben en el programa Cultura para la Inclusión Social del Plan de Desarrollo Bogotá Sin Indiferencia, en el Eje de los procesos culturales de las Políticas Culturales Distritales 2004-2016, en la línea de fomento al conjunto de las actividades de los campos artístico, cultural y del patrimonio que se realiza mediante la concertación entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y los grupos sociales, profesionales y pueblos representados en los espacios de concertación del Sistema Distrital de Cultura.


PARA TENER EN CUENTA
JORNADAS INFORMATIVAS
Para más información sobre el proceso de Convocatorias del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2008, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizará dos jornadas informativas, en las cuales se abordará todo lo concerniente a los procedimientos y criterios que aplican a los apoyos disponibles para los diversos sectores.

Estas jornadas informativas se desarrollarán de la siguiente manera:



PROGRAMA DISTRITAL DE APOYOS CONCERTADOS 2008



Jornada Informativa



Fecha, hora y lugar



Jornada Informativa – Asuntos Étnicos, poblacionales y etáreos



Fecha: 22 de mayo

Hora: 10 a.m.

Lugar: Sala Oriol Rangel Ubicada en el Centro Cultural Planetario de Bogotá

Calle 26 No 6-07 (ENTRADA LIBRE)


Jornada Informativa - Patrimonio



Fecha: 29 de mayo

Hora: 10 a.m.

Lugar: Sala Oriol Rangel Ubicada en el Centro Cultural Planetario de Bogotá

Calle 26 No 6-07 (ENTRADA LIBRE)



CIFRAS

PROGRAMA DISTRITAL DE APOYOS CONCERTADOS 2008

A continuación se registran los montos y la distribución de los recursos financieros dispuestos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para el Programa Distrital de Apoyos Concertados 2008:



Sectores



Descripción



Recursos Financieros



Patrimonio Cultural


Para la conservación y restauración de bienes de patrimonio cultural mueble.


$50.000.000



Grupos Étnicos


Para fortalecer los procesos de organización, planeación, información y fomento de expresiones culturales, artísticas y del patrimonio, de grupos étnicos.


$150.000.000



Grupos Poblacionales


Para fortalecer los procesos de organización, planeación, información y fomento de expresiones culturales, artísticas y del patrimonio, de grupos poblacionales.


$150.000.000



Grupos Etáreos


Para fortalecer los procesos de organización, planeación, información y fomento de expresiones culturales, artísticas y del patrimonio, de grupos etáreos.


$70.000.000





Monto total



$420.000.000






*En caso de no asignarse el monto total destinado a una de estos tres sectores, el saldo podrá trasladarse a otro sector incluido en esta convocatoria.


FECHAS DE RECEPCIÓN DE PROYECTOS:


PROGRAMA DISTRITAL DE APOYOS CONCERTADOS 2008



Recepción



Fecha, hora y lugar



Recepción de propuestas ya sea por


urna o por correo certificado –


Grupos Étnicos, Poblacionales y


Etáreos



Fecha: del 9 al 12 de junio

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Sede principal Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Calle 13 No. 2 -58

Límite para recibir las propuestas: 12 de Junio a las 5:00 p.m.



Recepción de propuestas ya sea por


urna o por correo certificado -


Patrimonio



Fecha: del 23 al 27 de junio

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Lugar: Sede principal Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Calle 13 No. 2 -58

Límite para recibir las propuestas: 27 de Junio a las 5:00 p.m.





Consulte todas las bases y requisitos de la convocatoria en:
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co


Mayores informes:
Andrea Martínez – Coordinadora Convocatorias - Tel: 2814150 – 2836309 Cel: 311 8221702

FORO: POR LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA Y CONFLICTO ARMADO



Lugar: ESAP, Escuela superior de administracion publica
Direccion: calle 44 N° 53-37 CAN (Dirección antigua Dig 40N° 46 A -37 CAN
DIA: 29 Y 30 MAYO
HORA: 2 PM


Muchach@s estan todos invitados al foro "victimas de la violencia y conflicto armado " que se realizara el dia 29 y 30 de mayo a partir de las 2 pm, en la ESAP (escuela superior de administracion publica: calle 44 N° 53-37 CAN (Dirección antigua Dig 40N° 46 A -37 CAN ).

Estara: Ivan Cepeda, Leon Valencia, Eduardo Pizarro, El defensor del pueblo Volmar Perez,Eduardo Carreño, Hector Elí Rojas, Elsa Martinez, Jesus Molina, entre otros.



Cualquier inquietud contactenos a:
victimasdelconflicto@gmail.com o por facebook

-----------------------------------------------------------

PROGRAMA

29 Y 30 DE MAYO 2008


JUEVES 29 MAYO

ESAP FRENTE A LAS VICTIMAS
2:00 Palabra de aperturas por parte de una estudiante del grupo
2:30 Mauricio Betancourt
SOCIEDAD FRENTE A LAS VICTIMAS
3:00 Presentación de video de casos
3:30 Eliana Leaño y la organización de las víctimas
4:00 Volmar Pérez (Defensor del pueblo)
4:30 Representante de la marcha del 4 de febrero
5:00 Representantes de la marcha del 6 de marzo
5:30 Pastoral
6:00 Elsa Martinez
6:30 Panel de debate



VIERNES 30 mayo

ESTADO, PARAPOLÍTICA Y VICTIMAS

2:00 Presentación de un video
2:30 Hector Elí Rojas, Senador
3:00 Eduardo Pizarro
3:30 León Valencia
4:00 Jesús Molina
4:30 Iván Cepeda
5:00 Eduardo Carreño
5:30 Panel de debate
6:00 Lectura de casos por parte de estudiantes y profesores









EL HAMBRE Y LA CARIDAD CRISTIANA - CONVERSATORIO


viernes, 23 de mayo de 2008

MAÑANA APAGARE MI CELULAR


En pazcomocultura hemos estado muy pendientes de todas aquellas acciones, eventos o escenarios que los podamos calificar desde la Noviolencia como ¨accion directa noviolenta¨. Una accion directa noviolenta es un ejercicio simbolico o directo que permite visibilizar sin el uso de violencia fisica una injusticia. Esta nos permite tomar conciencia u oponer resistencia sobre decisiones que afectan a los ciudadanos o ciudadanas es la desicion de actuar frente a ella sin dañar a tu adversario.

Una Marcha, un planton, una huelga de hambre, una jornada de informacion son acciones que tradicionalmente se han instaurado en las dinamicas de la organizaciones para hacer frente a las injusticias ;El Boicot, la huelga o paro tambien son y han sido estrategias de accion directa noviolenta muy efectivas en las luchas sociales por la reivindicacion de derechos y la emancipacion frente a una injusticia.

Apagar nuestros celulares es entonces en este contexto una accion directa noviolenta que nos permitira evidenciar la injusticia en cuanto a : tarifas, servicios, cubrimiento y atencion a los usuarios de la telefonia celular en Colombia Por estas razones invitamos a todos y a todas las lectoras de Pazcomocultura Colombianos y Colombianas a apagar nuestros celulares mañana/hoy 24 y pasado 25 de mayo, como un ejercicio de despliegue de nuestras fuerzas de resistencia a los poderes economicos que nos someten a sus condiciones y a sus intereses.

A la fecha se han unido al evento en Facebbok la no despreciable cifra de 38.000 personas, importante si, pero mas importante es que todos y cada una de nosotras podamos duplicar de forma geometrica nuestra potencia, se hace concientizando a 2 - 4 - 6 personas amigas nuestras, esa es mi meta, hacer tomar conciencia a 2 personas que me acompañen en la accion mañana y pasado.


Pazcomocultura

jueves, 22 de mayo de 2008

FORO SOCIAL SABANA

FORO SOCIAL SABANA

Problematicas del Agua ante el FSS
¡Nosotros y Nosotras somos Sabana!

"Por un territorio posible…
HYCHA YUNGA MHUIKITA"

MAYO 31, JUNIO 1 y 2 de 2008
Municipio de Facatativa


¿Qué es el Foro Social Sabana?
Es una iniciativa que pretende generar espacios de encuentro, intercambio, debate y reflexión entre habitantes y diversas organizaciones sociales que trabajamos en la Sabana de Bogotá en diferentes áreas, temas y con diversas poblaciones.

El Foro Social Sabana se une a muchos otros foros que se han realizado en otras partes de Colombia y el planeta, con la convicción de que se puede construir "otro mundo posible", en el que quepamos todos y todas, a diferencia del modelo neoliberal actual que se basa en la explotación y exclusión de muchos seres humanos y el arrasamiento del medio ambiente.

¿Por qué un Foro Social?
Porque son muchos los problemas y necesidades de quienes habitamos y trabajamos en la región.

Porque existen personas y organizaciones que desarrollan iniciativas culturales, artísticas, educativas, socioeconómicas, ambientales, sociales y en general, que pretenden dar respuesta a estas necesidades y problemas, pensando en el beneficio real de quienes habitamos la Sabana de Bogotá.

Porque es importante aprender de las experiencias de las y los otros, y al mismo tiempo tejer lazos de solidaridad y trabajo conjunto para construir ese otro mundo posible.

¿Por qué en la Sabana de Bogotá?
Porque la Sabana de Bogotá, que cuenta con 26 municipios, representa una zona estratégica en términos ambientales, económicos, sociales y políticos para la región central de Colombia, el país y el planeta.

El territorio está siendo adecuado a través de la ampliación del Aeropuerto El Dorado, construcción de grandes parques industriales, bodegas, infraestructura vial, etc., para que grandes inversionistas nacionales y extranjeros desarrollen sus megaproyectos, sin que esto necesariamente signifique progreso y desarrollo económico y social para las y los habitantes de la Sabana.

"Por un territorio posible… HYCHA YUNGA MHUIKITA" ("Somos territorio Muisca").

¿Quiénes pueden participar?
Habitantes y organizaciones sociales, educadoras/es, jóvenes, artistas, campesinos/as, mujeres, veedurías, trabajadoras/es, desempleadas/os, iglesias, juntas de acción comunal y otras/os, que dentro de un espíritu democrático y pluralista le apostamos a la construcción de una Sabana de Bogotá incluyente y respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente del cual nos servimos y en el cual vivimos.

Cómo se puede participar?
Organizando actividades como conversatorios, video-foros, trueque, conferencias, talleres, exposiciones, páneles, expresiones artísticas, ferias artesanales, u otras dentro de las siguientes líneas temáticas:

• Movimiento y organización social y política.
• Derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.
• Trabajo, Sabana y Pobreza.
• Ciudad - región, megaproyectos y libre comercio.
• Salud y educación ¿derechos o mercancías?
• Vivienda y servicios públicos.
• Interculturalidad, identidad y territorio.
• Agua, alimentación y agro.
• Juventudes, imaginarios y realidades.
• Mujeres, equidad y desarrollo.

Para inscribir su actividad comuníquese a los teléfonos que se encuentran al respaldo de este plegable.

También puede participar asistiendo a las actividades programadas durante los tres días.

¿Quiénes lo impulsan?
Diversas organizaciones sociales de la Sabana de Bogotá que tienen el interés común de aportar en la reflexión sobre la Sabana que tenemos y la Sabana que soñamos.

Organizaciones que tenemos la convicción de que no sólo debemos ser receptores de las políticas que otros deciden, sino que tenemos la posibilidad y responsabilidad de ser actores y actrices propositivos del desarrollo de nuestro territorio común.

Organizaciones que quieren contribuir a generar lazos de hermandad, solidaridad y fraternidad, como una forma de aportar en la construcción de esa "otra Sabana posible".



Mayor Información:
Teléfonos 255 50 73 - 345 83 29 - 6796497

Correo electrónico: forosocialsabana@gmail.com, spdavocar@yahoo.com


¡Porque somos parte importante de la Sabana de Bogotá, esperamos su asistencia y participación!

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Municipios de la Sabana de Bogotá

miércoles, 21 de mayo de 2008

SEMINARIO LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA


INVITACIÓN SEMINARIO

LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA:

¿EN QUÉ ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

14, 15, 16 de agosto de 2008


Tenemos el agrado de invitarlo a participar del Seminario LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA: ¿EN QUÉ ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?, a realizarse los días 14,15 y 16 de agosto de 2008 en el auditorio "Virginia Gutiérrez de Pineda" del edificio de postgrados de la Universidad Nacional De Colombia-Sede Bogotá.

Este evento tiene como propósito de analizar los desarrollos recientes en la investigación y las prácticas docentes en ciencias sociales, tanto en Colombia como en otros países de América Latina, teniendo en cuenta las nuevas tendencias teóricas y metodológicas y los nuevos desafíos de la educación en diferentes contextos.

Investigadores y docentes, colombianos y extranjeros de amplia trayectoria, presentarán y someterán a discusión resultados de sus investigaciones, nuevos proyectos, reflexiones y experiencias de innovación en ciencias sociales y educación. La asistencia será libre para todos los interesados.

A la espera de contar con su presencia, agradecemos hacer la inscripción en Linea en el siguiente link:

http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/evento.html


Consultas e inquietudes en el correo:
sem.ciencias.sociales.2008.un@gmail.com
o en el teléfono: 3165000 x 16118

Atentamente,

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMIA SEDE BOGOTÁ

Concurso de cuentos "Des-contar el hambre"



fuente Avanza.org

21/05/2008 Convocante: Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Porque el arte es una poderosa forma de sensibilizar y fomentar el debate social respecto a los problemas, el proyecto de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre lanzó una convocatoria a todos los escritores en español, inglés, francés o portugués; de cualquier nacionalidad, para participar en el Primer Concurso Regional de Narrativa “Des-contar el hambre”.

Esta convocatoria aspira a impulsar un entendimiento más profundo y amplio sobre el hambre en en la región y contribuir a crear las condiciones que permitan erradicarla por completo. En la Iniciativa considera que el sólo hecho de expresar y pensar sobre este problema contribuye a crear mayor conciencia social. Este debate, al combinarse con el arte, no sólo permite enfocar el problema desde ángulos novedosos, sino que incorpora a sectores que con frecuencia no encuentran espacios de acción social respecto a un flagelo que castiga a 52 millones de personas en nuestra Región.

El concurso es parte de los esfuerzos de la Iniciativa para sensibilizar a todos los sectores sociales respecto al problema del hambre, desarrolla distintas actividades para acercarse a todas las personas posibles a fin de involucrarlas en acciones contra el hambre, en un momento en que el alza de precios de los alimentos ha dado una vigencia renovada al problema.

Este proyecto convoca a todos aquellos que disfruten de escribir a crear un cuento respecto al tema del hambre. Los 15 mejores cuentos serán premiados con la publicación de su obra y con un reconocimiento económico. Diez cuentos más podrán recibir mención honorífica y ser premiados con la publicación.

Para mayor información ingrese a http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/cuentosesp.pdf o eccriba al correo electrónico RLC-iniciativa@fao.org.

Correo del contacto: RLC-iniciativa@fao.org.

Más información en:
www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/cuentosesp.pdf
Eje relacionado: Desarrollo Rural --Sociedad Civil --Juventud Tema: Participación Ciudadana

Primera Maratón de Teatro LGBT 2008

Primera Maratón de Teatro LGBT 2008


Del 12 al 31 de mayo, Ditirambo Teatro será escenario de una serie de funciones durante las cuales será posible apreciar 12 montajes de grupos artísticos de Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, al igual que de Cuba, en torno a la situación y problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT. Además, ciclo académico. Consulte toda la programación en www.ditirambo.org.

Enviado por Ditirambo teatro

La diversidad sexual es una de los temas que se ha posicionado en las agendas de discusión académica y cultural de la ciudad. Es fundamental para el trabajo de proyección artística encontrar espacios de expresión que permitan el desarrollo de diálogos que posibiliten el ejercicio de derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas y el respeto por las diferencias.

Actualmente, Bogotá avanza en reconocer las formas de expresión cultural de las poblaciones, por lo cual este evento se propone visibilizar propuestas artísticas que permitan responder a estas dinámicas y explorar sobre las temáticas de reflexión de la población LGBT, lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales desde el quehacer artístico y una programación académica.

Esta es la primera Maratón LGBT en el país en la cual 12 obras teatrales junto con 5 eventos académicos permitirán promover estas formas de reflexión artística a través del teatro y observar sus propuestas estéticas sobre la situación y problemática de la población LGBT.

Por el respeto y la inclusión de todas las sexualidades
¿Por qué no trabajar juntos¬?


Primer maratón de teatro y reflexiones LGBT

Lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas y heterosexuales tendrán festival de teatro.
Llega a Bogotá de la mano de la Fundación Ditirambo Teatro la primera maratón de teatro LGBT.

Del 14 al 31 de mayo, la colectividad gay de todo el país se reunirá para celebrar una fiesta que conmemora la diversidad sexual, la expresión artística y la reflexión de la población LGBT. Un sólo teatro, 12 obras, 24 funciones, 10 compañías profesionales y dos aficionadas, serán las encargadas de mostrarle al público capitalino la realidad de esta comunidad desde la perspectiva del arte escénico, el diálogo y la expresión corporal.

Ciudades como Cartagena, Medellín y Barranquilla presentarán sus trabajos en este evento que estimula la participación, motiva la creación de espacios de encuentro e impulsa reflexiones sobre la ciudadanía, el respeto, el amor y la inclusión de todas las sexualidades.

No sólo obras teatrales se presentarán dentro del marco de la maratón, una amplia programación académica acompañará a los grupos participantes. Estigmatización, discriminación, identidad, cultura, prevención y política son algunos de los aspectos que se desarrollarán en las conferencias.

Serán 17 días de teatro y reflexión, de puestas en escena y producciones académicas que podrá disfrutar los capitalinos y visitantes sin importar la orientación, las preferencias o los gustos sexuales.


¿Dónde?

Fundación Teatro Ditirambo
Cl. 45A # 14-37
Tels. 2326440, 2870425

Programación académica: Entrada gratuita

Programación artística:
Valor: $24.000 público en general, $12.000 estudiantes, discapacitados, tercera edad, $10.000 grupos de más de 10 personas, $5.000 obras aficionadas


Programación artística


La verdad al desnudo
Compañía: Mujeres al borde
Mayo 14 / 6 p.m.- 8 p.m.


De trance del velo
Compañía: Alfredo Cobos
Mayo 15 / 6 p.m.- 8 p.m.


Lady di
Compañía: Primo Rojas
Mayo 16 / 6 p.m.- 8 p.m.


El beso de la mujer araña
Génesis Teatro
Mayo 17 / 6 p.m.- 8 p.m.


Mudanza
De la nada teatro
Mayo 21 / 6 p.m.- 8 p.m.


Cenizas
Guía 2 teatro
Mayo 22 / 6 p.m.- 8 p.m.


El Ángel de la Culpa
Ditirambo Teatro
Mayo 23 / 6 p.m.- 8 p.m.


El mito del sexo
Compañía: El telón
Mayo 24 / 6 p.m.- 8 p.m.


Siempre supe que eras homosexual
David García
Mayo 28 / 6 p.m.- 8 p.m.


Degenérese
De-Genérese
Mayo 29 / 6 p.m.


Las 10 reglas de la sobrevivencia lésbica
De-Genérese
Mayo 29 / 8 p.m.


Lobavieja
Fernando zapata
Mayo 30 / 6 p.m.- 8 p.m.


Zoo Nocturno
Ditirambo Teatro
Mayo 31 / 6 p.m.- 8 p.m.


Programación Académica


Identidades LGBT
Mayo 12 /6 p.m.


Movimiento social y política pública LGBT
Mayo 13 / 6 p.m.


Estigmatización, disuasión y autodiscriminación sobre los hombres homosexuales.
Mayo 19 / 6 p.m.


Estigmatización, disuasión y autodiscriminación sobre las mujeres homosexuales.
Mayo 20 / 6 p.m.


Situación epidemiológica de la población LGBT y educación para la prevención
Mayo 27 / 6 p.m.


Cultura LGBT
Mayo 28 / 4 p.m.


Del 12 al 31 de mayo

RESERVAS E INFORMACIÓN:
Calle 45A No. 14-37 Tels 2326440 – 2870425
Email:ditirambocolombia@yahoo.com
Ver la programación en www.ditirambo.org o descárguela aquí

lunes, 19 de mayo de 2008

11 años del asesinato de Mario Calderon y Elsa Alvarado


1997-05-19








La Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos
Humanos de las Naciones Unidas condena enérgicamente el asesinato de
Mario Calderon, miembro del Centro de Investigación y Educación
Popular, CINEP, organización no gubernamental colombiana, de su esposa
Elsa Constanza Alvarado y del padre de ésta Carlos Alvarado Pantoja,
ocurrido el día de hoy 19 de mayo en la misma ciudad de Bogotá.



La Oficina constata que, una vez más, miembros de organizaciones
comprometidas con la defensa de los derechos humanos son blanco de
actos de brutal violencia.



La Oficina apela a las autoridades colombianas a que, siguiendo las
recientes recomendaciones aprobadas en el Comité de Derechos Humanos de
Naciones Unidas durante su 59' periodo de sesiones, se adopten medidas
que garanticen la investigación pronta e imparcial de estos hechos y se
castigue a sus autores. Igualmente invoca a las-autoridades competentes
a que se adopten medidas especiales, inclusive medidas de protección,
para garantizar a los miembros de las organizaciones de derechos
humanos que trabajan en Colombia el libre ejercicio de sus derechos y
libertades sin intimidación alguna.

sábado, 17 de mayo de 2008

Eventos de la semana de la afrocolombianidad

 
Bogotá Positiva con las comunidades negras afrocolombianas
Del 17 al 25 de mayo
 


Todo el colorido y la riqueza de las expresiones cultural, educativa, deportiva, artística, y social, entre otras, de la comunidad afrocolombiana en Bogotá podrán apreciarse del 17 al 25 de mayo durante la Semana de la Afrocolombianidad.

El 21 de mayo se cumplen 157 años de abolición de esclavitud en Colombia. Por esta razón, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Comisión Consultiva Distrital de Comunidades Negras-Espacio Autónomo, con el apoyo del Ministerio de la Cultura realizarán del 17 al 25 de mayo la Semana de la Afrocolombianidad, con el propósito de generar una movilización para la expresión, exaltación, visibilización e intercambio cultural, académico, deportivo, recreativo y artístico de dicha población.

Sábado 17 de mayo
9:00 a.m.
Auditorio del Colegio Gabriel Betancourt Mejía
Localidad de Kennedy | Cra 87 A No. 7 A 23
Encuentro Distrital de Jóvenes Afrobogotanos
“Reencuentro en Blanco y Negro”

5:30 p.m.
Universidad de la Salle | cra. 2 No. 10 – 70
Acto de lanzamiento – Zully Murillo y el Grupo Kilombo
“Noche de Gala Afrobogotana”

Domingo 18 de mayo
11:00 a.m.
Av. 4E entre calles 39 A y 40 sur Barrio La Victoria
“ Muestra Artística y Cultural Semana de la Afrocolombianidad”

Lunes 19 de mayo
7:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
“Obra de Teatro Ekobias y Ekobios en la Tierra del Exilio”

Miércoles 21 de mayo
Sesión de la Consultiva de Comunidades Negras
con el Alcalde Mayor y Gabinete Distrital

Miércoles 21 de mayo
8:00 a.m. - 1:00 p.m.
Museo Nacional
Participación de docentes distritales
“Primera semana de África en Colombia
Día Nacional de la Afrocolombianidad”.
Organizado por la Corporación Alianza Panafricana Koni.

11:00 a.m.
Parque La Victoria | Av. 4 entre calles 39a y 40 sur
“Muestra artística y cultural semana de la afrocolombianidad”

Jueves 22 de mayo
8:00 a.m.
Biblioteca Virgilio Barco
Foro “Cátedra de estudios afrocolombianos”

2:00 p.m
Uniandinos |Calle 92 No. 16-11
Encuentro de aomunicación afrodistrital
• Fortalecimiento del plan de comunicaciones afrobogotano como acción afirmativa.
• Hacer los aportes de las organizaciones de comunicación afrobogotanas a la Mesa Distrital de Medios Comunitarios, y a la política pública distrital de comunicación alternativa.

Viernes 23 de mayo
4:00 p.m.
Desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar | Cra 7
Septimafro | Comparsas y grupos culturales

6:30 p.m.
Plaza de Bolívar
Conciertafro

3:30 p.m. - 5:30 p.m.
Archivo General de la Nación
Experiencias exitosas afro

Sábado 24 de mayo
8:30 a.m. - 4:00 p.m.
Biblioteca El Tintal
Conferencia cultura africana

9:00 a.m.
Encuentro de mujeres afrobogotanas

10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Subdirección Local de Usaquén (coliseo) | Calle 165 con 7
Encuentro de niños y niñas afrobogotanos


Del 19 al 22 de mayo
5:00 p.m.
Cinemateca Distrital
Ciclo de cine afrocolombiano

•Toda la semana
Información afrocolombiana a través de RedP
“La cultura afrocolombiana va a la escuela”

Apagar el celular como protesta



Fuente El Espectador.com



El Cascabel
Por: Lola Salcedo Castañeda

EXISTE DEMOCRACIA CUANDO UNA comunidad actúa unida en defensa de sus intereses y enfrenta con acciones legales posibles a aquellos cuyo proceder resulta lesivo para todos. Y para esta práctica, hasta hace poco tan inusual entre los colombianos, internet ha resultado el único instrumento capaz de congregarnos en forma efectiva alrededor de nuestros propios intereses. Las marchas ciudadanas de febrero y marzo pasados fueron una excelente muestra de la efectividad de la convocatoria ciudadana a través de esta herramienta (sin desconocer el impulso mediático para la primera y la escasez para la segunda). En cuanto a los objetivos, darle un ¡Basta ya! a las Farc y a los paramilitares, parecería que no fueron alcanzados, puesto que unos y otros han continuado su accionar.

El aparente fracaso de estas marchas no las descalifica como medio —y muy importante— para el ejercicio democrático de los ciudadanos de un país cuya institucionalidad hace agua por varios lados y donde sólo la palabra del Presidente de la República parece contar. No de otra forma se entiende ese 84% de complacencia y apoyo que las encuestas le endilgan a Uribe, que habla tanto de la necesidad de creer en la máxima autoridad para sentir que el país no se desmorona, como del poder mediático y el descuido individual en el seguimiento de la información, porque dos más dos siempre fueron cuatro, aunque la mayoría colombiana prefiera hoy que dé tres. Y ni hablar de la memoria colectiva: no existe. Tan pronto los noticieros pasan al entretenimiento, sólo cuenta el largo de las piernas de la presentadora o lo profundo de su escote.

Sin embargo, este mismo colombiano, cuando lo individualizamos con algo que le toque su bolsillo, entonces vibra y recupera la memoria. Y eso precisamente es lo que intenta una convocatoria que circula en internet proponiendo que el sábado 24 y el domingo 25 de mayo todos apaguemos el celular, para hacer un paro de 48 horas que lleve a los operadores de la telefonía móvil un mensaje contundente: las tarifas son muy altas, los equipos costosos y un categórico ‘No’ al cobro de las llamadas perdidas por valor superior a una llamada de un minuto. Y vale la pena intentarlo.

Es oportuno recordar que así como la población con suscripción a internet no pasa de 600.000 en Colombia, por el contrario el servicio de telefonía móvil cuenta por millones sus usuarios, entre otras cosas porque llegó para llenar el vacío del Estado en el cumplimiento de su misión de proporcionar servicio telefónico en campos y ciudades y, por tanto, se trata de un servicio público que usa una mayoría de escasísimos recursos. Y es en defensa de ellos, que ya sufren los estragos de las tarjetas prepago que se consumen casi solas, que debemos apagar los celulares el 24 y el 25 de mayo para alcanzar el propósito buscado: mejor servicio, reducción del costo del minuto y que no sean cobradas las llamadas perdidas, siempre y cuando el usuario cancele la llamada apenas la voz impersonal comience la advertencia “su llamada será cobrada a partir de este momento”.

Esta acción ciudadana, democratizadora de un servicio público delegado a la empresa privada, debería llegar a feliz término, porque no cuesta esfuerzo, nos permitirá descansar a gusto el fin de semana y defender a la población más sufrida, porque no es equitativo el cobro. De manera que apague su celular el sábado 24 y el domingo 25: es una obligación de solidaridad.

Jornadas antimilitaristas y de objeción de conciencia



logo



  • Jornadas antimilitaristas y de objeción de conciencia
  • Concierto
  • Intercambio de información digital
  • Situaciones experimentales



Buenas Tardes Amigos y Amigas



Creamos dos canales de transmisión de los cuales podrás escoger el que
desees según el ancho de banda de Internet.





Stream
de audio (Recomendamos conexión mínima de 128kb/s):



- Para conectarse click aquí: http://stream.indivia.net:8000/radiocriminal.ogg
http://stream.indivia.net:8000/radiocriminal.ogg



http://traxmision.contaminati.net



Instrucciones para reproducir audio: http://antenamutante.cajadinamica.info/?q=node/31





- Banda Nacional Invitada: Sistema Sonoro Skartel de Bogotá (dub and
bass).

- Bandas locales - Septicemia (Noise Core)

- Providencia (Reggae)

- Deja Livre (Reggae)

- Fechoria (Punk)

- La Fiera (Hip -Hop)

- Ron Daymon (Ska Power)

- Atercaox, Primates (D.J,s Hip -Hop)

- Reencarnación (Metal)

- Desadaptadoz (Punk)



Canales de comunicación con el concierto:



IRC en freenode: traxmision

messenger: traxmision@hotmail.com

Skype: antenamutante

chat google: traxmision@gmail.com



Ubicación:

- Latitud: 6.2512802262247025

- Longitud: -75.55641174316406





Parque Obrero

Medellín, Colombia.



Más información:



- http://traxmision.contaminati.net

- http://xantenamutantex.myspace.com

- http://www.platohedro.net

- http://www.redjuvenil.org

miércoles, 14 de mayo de 2008

LIBERACION DIGITAL 2008



Manifiesto

Tal vez pueda sonar un poco extraño pensar que alguien pueda llevar una vida basada en software libre ustedes dirán: tal vez se tarta de un programador aislado del mundo real que pasa todas sus noches frente a su ordenador escribiendo código con el mismo éxtasis de un poeta escribe sus versos, o se imaginan un geek obsesionado con richard stalmant y con un pingüino tatuado en su cuello, para poder entender esto tendremos que ver mas allá tendremos que dejar de ver el software libre como binarios y código fuente que nos hace la vida mas sencilla cuando estamos frente a un ordenador, el software libre esta rodeado de cosas como la libertad como el compartir el cooperativismo, pensamiento colectivo y todas aquellas cosas que nos hacen entendernos entre nosotros y dejar ese gen egoísta que se esparce por el mundo llevar esta vida es entender que nos estamos solos que estamos conviviendo con mas seres humanos y que necesitamos de ellos tanto como ellos necesitan de nosotros estamos en el siglo xxI hemos convertido nuestros ordenadores en una herramienta de unión entre nosotros tal vez dirás que suena como un grupo de revolucionarios comunistas o algo así pues no es así solo somos personas que sienten que podemos hacer de este un lugar mejor para convivir usando la tecnología.

* Estoy en contra de la discriminación, del consumismo innecesario, de la televisión basura, del monopolio, del abuso por parte de las empresas y gobiernos de las personas, así como del fascismo o cualquier violación tanto de la privacidad como de los derechos fundamentales de las personas.

* Apoyo el software libre, la libre asociación, el libre acceso a cualquier tipo de información, el progreso social y la privacidad fundamental de las personas.

* Apoyo a cualquier tipo de persona que utilice su tiempo para ayudar a los demás tanto en la red como fuera de ella.

* aporto mi granito de arena facilitando todos mis conocimientos y herramientas en Internet.

* Fomento allá donde voy el uso de Sistemas Operativos de libre distribución GNU/Linux

Si te sientes identificado con las frases anteriores puede que estés sea el lugar donde encuentres personas como tu que juntos queramos construir pais.
"Usamos la tecnología con el objetivo de promover la libertad, la cooperación y la paz"




A la Caravana Blanca por el acuerdo humanitario al Guaviare



Comité de Impulso Comité de Impulso de la caravana blanca por el acuerdo humanitario, la libertad de todos los secuestrados y por la paz de Colombia que se desarrollará en el Departamento del Guaviare extiende la invitación a los colombianos u y colombianas para que se vinculen a esta iniciativa.

Están convocadas muchas las organizaciones sociales de paz y de derechos humanos, medios de comunicación masivos y alternativos, partidos políticos, sindicatos, plataformas de organizaciones, agencias de cooperación y a la comunidad internacional, para que se adhieran a esta convocatoria que hace la Alcaldía Municipal de San José del Guaviare, que se realizará el próximo 25 de mayo desde San José del Guaviare hacia el Municipio El Retorno.

Como preámbulo, el 24 de mayo se realizará el Foro Nacional por la Reconciliación con la participación de personalidades nacionales e internacionales con el principal objetivo de concretar iniciativas para la solución política negociada al conflicto armado en Colombia, informaron voceros convocantes.

El Comité de Impulso y la Alcaldía de San José del Guaviare, junto a la Personería de la Ciudad de Bogotá, que ha adherido a la convocatoria, proponen que el viernes 23 de mayo se realice una rueda de prensa y un evento de lanzamiento de la Caravana Blanca.

De allí se partirá hacia la ciudad de Villavicencio donde se llevará a cabo en horas de la noche, un acto simbólico a cargo de la Alcaldía Municipal. Se pernoctará en Villavicencio, y el 24 de mayo en horas de la mañana, se partirá hacia San José del Guaviare.

A la llegada de la Caravana Blanca, se instalará el Foro Nacional por la Reconciliación y en horas de la noche, se realizará un concierto de música popular por los secuestrados y las víctimas de la violencia en Colombia.

Para adherir a la convocatoria por favor contactar:

apermanente@asambleaporlapaz.com
apermanente@hotmail.com

Mayores informes:
Juan Robayo o Nancy Fiallo
Teléfonos:2 32 52 22

Informes en San José del Guaviare en la Alcaldía Municipal:
e mail: alcaldíasanjosé@mail.com

Teléfonos: 313 - 8314780- 310-2982579 – 310-5597223.
En la Fundación Manos Limpias en San José del Guaviare: Teléfonos: (098) 5840922 o en
Bogotá: (091) 4-273100.
Celulares: 310-3037306; 313- 2102892 y 312 - 3788640.
E-mail: fundaciónmanoslimpias@hotmail.com

martes, 13 de mayo de 2008

Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños


PARA UNIRSE A LA CAMPAÑA

19 Noviembre


Manifesto 2007
¿Porqué un Día Mundial?
¿Porqué una coalición internacional de ONG?
Preguntas mas frecuentes
¿Porqué un Día Mundial?
Juntos creemos una cultura de prevención

Los abusos y la explotación de la infancia (especialmente a nivel sexual) constituyen un problema universal y alarmante, una atención creciente, así que medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección son necesarias, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Después de una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son, muchas veces, víctimas los niños/as, hacen cada vez más objeto de revelaciones y ocupan una plaza eminente en la escena pública y política.

Partiendo del principio según el cual los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel activo en la promoción y el respeto de los derechos del niño/a. (tal y como son enunciados, específicamente en la Convención sobre los Derechos del Niño , artículos 19 y 34 *) con el objetivo de contribuir a la protección de los niños contra los abusos, la WWSF, lanzó en el año 2000 El Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños. Este Día, destinado a ser conmemorado cada 19 de noviembre en sinergia con el Día de los Derechos del Niño (20 de noviembre), tiene por objetivo el crear un punto de reunión, destinado a poner en evidencia el problema de los abusos, así que la necesidad de intervenir urgentemente en la difusión de programas de prevención.

Para darle a este Día toda su dimensión, la WWSF ha lanzado en el año 2001 una coalición internacional de ONG reuniéndose alrededor del Día con el fin de privilegiar y aumentar la educación preventiva.

* Art. 19 - Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

* Art. 34 - Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:
(a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;
(b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;
(c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos.

volver arriba
¿Porqué una coalición internacional de ONG para marcar el Día Mundial?

El objetivo principal de esta coalición es el de contribuir a la creación de una cultura de prevención, para la difusión de programas de prevención, así que por la creación de una red de patrocinadores mundiales permitiendo aumentar la toma de conciencia y la movilización del público.

Adhiriendo a esta coalición, los miembros se comprometen a marcar el Día Mundial con actividades o actos locales o nacionales; a mencionar el Día Mundial en sus publicaciones y en sus portales INTERNET: a distribuir carteles, programas educativos e informaciones; a crear vínculos con otras asociaciones locales de promoción y de protección de los derechos del niño; contactar la prensa y los medias locales y nacionales; a informar alas autoridades locales de la existencia de éste Día y de los actos previstos; y gestionar para que el Gobierno proclamen oficialmente el Día como Día Nacional.

En 2001, la coalición internacional reunió a 149 organizaciones en más de 60 países. Estas organizaciones han, cada una marcado el Día Mundial con actividades y actos nacionales o locales. Los diferentes iniciativas han dado lugar a un Informe de impacto, ampliamente publicado. Para consultar el Informe, pulse acquí .

Estimulamos a las organizaciones nacionales e internacionales a unirse y a sostener la Coalición. Esta participación no implica ningún gasto.

volver arriba
Preguntas mas frecuentes

¿Porqué un Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños?

Cada año, más de un millón de niños son conducido de fuerza sobre el mercado del sexo. Casi cada día escuchamos hablar de nuevos casos de abusos y de maltrato contra los niños, en los cuales empleados respectados, de instituciones internacionales se han visto implicados. El aumento de medidas preventivas, la mejora de las técnicas de protección, la sensibilización de la opinión pública y el estímulo de la denunciación, nos aparecen claramente, como la manera más inteligente y eficiente de abordar el problema.

¿Qué diferencia el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, puede hacer?

En 2001, 150 ONG se han unido en una coalición internacional destinada a marcar el Día con campañas de sensibilización y de formación a la prevención. Más de 90 ONG nos han enviado sus informes sobre los actos que organizaron el 19 de noviembre, a escala local y nacional. Esas organizaciones se encuentran a la base de un movimiento naciente que trabaja a la creación de una cultura de prevención. La República de Costa Rica, pionera en la materia, declaró por decreto presidencial el Día Mundial del 19 de noviembre como Día Nacional. La Dirección Regional de la Educación de Arequipa. Perú, ha incorporado esta fecha en el calendario escolar.

volver arriba


Fuente Carta enviada a traves de soñartecomunidad educativa

sábado, 10 de mayo de 2008

EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUSEO DE BOGOTÁ



FUENTE MUSEO DE BOGOTA



EL MEDIO AMBIENTE EN EL MUSEO DE BOGOTÁ

Con un ciclo de conferencias que girarán en torno a la importancia que tiene en nuestras vidas la conservación del medio ambiente en la ciudad, el Instituto de Patrimonio Cultural y el Museo de Bogotá reanudan el próximo 12 de mayo el programa Lunes en el Museo.

En la primera charla titulada Nociones básicas sobre el Medio Ambiente, se explicarán conceptos como ¿Qué es la capa de ozono?, ¿Qué es el cambio climático? y ¿Cuál es la situación actual del cambio climático en Bogotá?

El objetivo general del ciclo de conferencias es dar a conocer los principios básicos de conservación del medio ambiente y propiciar espacios de formación para el público en general sobre la conservación del medio ambiente con el fin de estimular la reflexión sobre el comportamiento de los y las habitantes de la ciudad en torno a este tema, todo con el fin de preparar al público para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ¡Deja el Hábito del CO2! a conmemorarse el Jueves 5 de Junio de 2008 (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

En este ciclo se realizarán conferencias a cargo de las direcciones especializadas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el manejo del medio ambiente en Colombia, Secretaría Distrital de Ambiente, La Fundación Patrimonio Natural y el Instituto de investigación de Recursos Biológicos Von Humboldt.

Las conferencias se realizarán los lunes 12 y 19 del mes de mayo y el lunes 9 de junio en la Sala Oriol Rangel, ubicada en el Planetario de Bogotá. Hora: 6:00 a 8:00 p.m.La entrada es gratuita.

LUNES EN EL MUSEO

LUNES 12 DE MAYO: NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

  • 6:00 p.m a 6:30 pm: ¿Qué es la capa de ozono? Por Unidad Técnica del Ozono – del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (por confirmar)
  • 6:30 p.m a 7:00 p.m ¿Qué es el cambio climático? Por Unidad de Cambio Climático – del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (por confirmar)
    7:00 p.m a 7:30 p.m. ¿Cuál es la situación actual del cambio climático en Bogotá? por la Secretaría Distrital de Medio Ambiente (por confirmar)

LUNES 19 DE MAYO: EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

  • 6:00 pm a 6:30 pm: ¿Qué hacer para conservar el planeta? Por Unidad de Educación y participación – del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (por confirmar)
  • 6:30 pm a 7:00 pm. ¿Cómo se recicla? Por Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (por confirmar)
  • 7:00 pm a 7:30 pm. ¿Cómo, por qué y para qué debemos ahorrar energía? Por Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  • 7:30 pm a 8:00 pm. ¿Cómo está respondiendo Bogotá en estos temas? por la Secretaría Distrital de Medio Ambiente

LUNES 9 DE JUNIO: DISFRUTAR Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

  • 6:00 pm a 7:00 pm. ¿Qué es el patrimonio natural? Por Guillermo Rudas. Profesor de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional de Colombia. En su exposición, el profesor Rudas, enfatizará en la importancia que, para una ciudad como Bogotá, tiene el patrimonio natural de su entorno, presentando los casos de Chingaza y del río Bogotá; se centrará en los riesgos que surgen por no entender la necesidad de asignar recursos para proteger ese patrimonio; y enumerará los servicios que nos presta el patrimonio natural a los/las ciudadanos/as y los que nos podría prestar adicionalmente, si supiéramos valorar realmente la importancia del mismo.
  • 7:00 pm a 7:30 pm. Biodiversidad. A cargo de Margarita Gaitán del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
  • 7:30 pm a 8:00 pm. ¿Cómo participa la empresa privada en la conservación del medio ambiente?
¿Dónde y Cuándo?
Sala Oriol Rangel. Planetario de Bogotá. Calle 26 # 6-07
Lunes 12 y 19 de mayo y lunes 9 de junio.
Hora: 6:00 p.m
Entrada libre
Informes: 2814150- 2836309

viernes, 9 de mayo de 2008

IV CONGRESO NACIONAL DE RECONCILIACION


SEXTO ENCUENTRO CONTINENTAL TAWAINTISUYU


SEXTO ENCUENTRO CONTINENTAL
TAWAINTISUYU PACHA
DE JOVENES Y NACIONALIDADES ORIGINARIOS
NiMI'IRAIN KAI'I 160, 516 PK JUYA

Wayuumana, Kasusain, Zulia-Venezuela del 18 al 24 de junio del 2008
PROGRAMA

-28 y 29 de marzo del 2008 -Taller Preparatorio SEXTO TAWANTINSUYU (
C.Caimare Chico-Municipio Indígena Paez) Zulia-Venezuela

JUEVES, 20 DE MAYO DEL 2008
Confirmación final de participantes con organizadores
para expedición de visas de cortesía en los consulados Venezolanos

DOMINGO, 15 DE JUNIO DEL2008
07.0 Gran concentración Delegaciones del Sur, Parque Mosquera en
Popayán, Cauca-Colombia.
08.0 Viaje en Caravana de delegaciones
Popayán-Cali-Bogota-Valledupar-Maicao(Colombia)

MIERCOLES, 18 DE JUNIO DEL 2008
07.00 Llegada y concentración de las Caravanas, Parque central
Maicao, La Guajira-Colombia
08.00 Bienvenida en frontera Paraguachon - C.C. Toro Sentado de
Paraguaipoa por las Autoridades Wayuu y otros.
14.00 Continuacion caravana Sinamaica-Carrasquero-Las
Mireyas-Kasusain-Wayuumana.

JUEVES, 19 DE JUNIO DEL 2008
07.00 Llegada y concentración en la comunidad Wayuumana
07.30 Saludo y Permiso a la Pachamama y a nuestros Abuelos.
08.00 Presentación delegaciones, Inscripciones e Instalación de
las delegaciones para estadía.
09.00 Reunión coordinadora plurinacional y detalles del Sexto
Encuentro Tawantinsuyu.
13:00 Inauguración del Sexto Encuentro TAWANTINSUYU de Jóvenes
y Nacionalidades Originarios en conferencia de prensa.
14.00 Informe y directivas del circulo organizador Venezuela
14:30 Informe organizativo indígena de los países participantes.
19:00 Noche de integración cultural.

VIERNES, 20 DE JUNIO DEL 2008
08:00 Exposiciones Diversas de Actualidad y problemática Indígena
regional, nacional y global.
18:00 TEMARIO: Instalación de Círculos de Trabajo
- COSMOVISION E IDENTIDAD
(Espiritualidad, Cosmovivencia, Salud Indígena y Naturaleza)
- EDUCACION INTERCULTURAL
(Universidad Indígena, Historia, Bienes y Propiedad Cultural)
- ECONOMIA COMUNITARIA Y TLC
(Administración Comunitaria, Hoja de Coca, Plan Colombia, PPP,
IIRSA)
- ORGANIZACIÓN Y GEOPOLITICA INDÍGENA
(Guardia Indígena, Comunicación, Justicia, Gobierno Comunitario y
DDHH)

SABADO, 21 DE JUNIO DEL 2008
00:00 Concentración en Lugar Espiritual del Río Socuy
05.00 Ritual y Agradecimiento al Padre Sol,Baño de purificación,
Bautizos y Matrimonios Indígenas
09:00 Retorno de la caminata Espiritual
10:00 FERIA ARTESANAL Y EXPOSICION CULTURAL DEL RITUAL DEL SOL.
-Intercambio de folletos, libros, videos, productos
indigenas diversos, chicha, comida .
16:00 GRAN FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA DE LAS NACIONALIDADES DEL ABYA YALA

DOMINGO, 22 DE JUNIO DEL 2008
07:30 Saludo a nuestros Apus y a la Pachamama
08:00 Continuación de círculos de trabajo

LUNES, 23 DE JUNIO DEL 2008
09:00 convivencia y practica de sabidurías indigenas
13:00 Ekulu e intervención musical
14.0 Continuación de los círculos de trabajo

MARTES, 24 DE JUNIO DEL 2008
08:00 Plenarias, conclusiones, acuerdos y compromisos.
15:00 Lectura de conclusiones finales en conferencia de prensa.

(Todo participante debe llevar linterna, carpa de dormir o hamaca,
símbolos originarios, instrumentos musicales, artesanías, semillas,
folletos, audiovisuales, hoja de coca, ofrendas dulces, super
alimentos, plato, vaso y cuchara)
COCA SI, TLC NO
DESCOLONIZACIÓN CONTINENTAL
POR EL ESTADO PLURINACIONAL!

Heroes del barrio - Concurso


Fuente Universidad Pontificia Bolivariana


Concurso universitario y comunitario de la UPB
una propuesta del equipo del programa En Rojo y Negro



El Concurso es un evento académico que pretende reunir por primera vez a las universidades, los canales comunitarios y otros equipos de producción audiovisual del país en torno a reportajes que promueven la paz, la convivencia y el respeto por los derechos humanos.


La UPB presentará en su programa En Rojo y Negro que se emite por el canal Televida una muestra competitiva de videos universitarios y comunitarios que demostrará cómo la televisión alternativa es una herramienta para fortalecer la democracia, abrir espacios de participación ciudadana y construir una comunicación para la paz.


Las producciones periodísticas tendrán como protagonistas a esos seres humanos comunes y corrientes que resultan invisibles para la televisión comercial, pero que construyen espacios de convivencia, entendimiento y desarrollo en las localidades.


Este concurso que promueve la Universidad Pontificia Bolivariana y cuyas obras se emitirán por el canal Televida es un aporte para la promoción y visibilización de aquellas iniciativas de comunicación que recuperan las voces, iniciativas y esfuerzos de los ciudadanos.



1. Objetivos Generales

· Realizar un concurso de televisión universitaria y comunitaria que reconozca, valore y promueva la producción audiovisual que realizan los estudiantes y las comunidades de Colombia en favor de la paz, el desarrollo y la reivindicación de los derechos humanos.

· Crear un modelo nuevo de producción de periodismo independiente.

· Mejorar el periodismo de tipo investigativo con el fin de contar con un país más democrático.



Objetivos específicos:

*
Impulsar en los Universidades y Canales Comunitarios la realización de trabajos que formenten la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
*
Permitirles a los participantes conocer formatos de programa novedosos y experiencias exitosas de televisión universitaria y comunitaria.
*
Motivar el mejoramiento continuo de los productos que realiza y emite la televisión universitaria y comunitaria.
*
Realizar un concurso de televisión universitaria y comunitaria que reconozca, valore y promueva la producción audiovisual que realizan los estudiantes y las comunidades de Colombia en favor de la paz, el desarrollo y la reivindicación de los derechos humanos.
*
Difundir, publicar, exhibir e imprimir cualquiera de los trabajos premiados y/o seleccionados por el jurado por la calidad técnica, visual y narrativa.
*
Crear un modelo nuevo de producción de periodismo independiente.
*
Mejorar el periodismo de tipo investigativo con el fin de contar con un país más democrático.




2. Públicos

El Concurso tendrá una convocatoria para:

- Estudiantes de comunicación social

- Representantes de canales comunitarios

- Líderes comunitarios

- Comunicadores populares

- Organismos no Gubernamentales

3. Bases del Concurso

Se recibirán reportajes que den a conocer a los líderes comunitarios que con su trabajo, muchas veces anónimo, consiguen mejorar la calidad de vida de su gente: · Sólo se recibirán trabajos que coincidan con la categoría establecida. Cada trabajo debe incluir sinopsis, carta de postulación del equipo y una ficha técnica que incluya: título de la obra, duración, formato de producción, año de realización, créditos, dirección y teléfono. · No se recibirán trabajos presentados después de la fecha límite de inscripción.


Dentro del objeto del concurso está el interés de reconocer el trabajo de los convocados. Por tal motivo, los organizadores del concurso a través de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA emitirán cualquiera de los trabajos premiados y/o mencionados por sus fines culturales, investigativo y académico por tiempo indeterminado y sin contraprestación alguna para los ganadores a excepción del premio del concurso. No obstante el autor conserva sus derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con las normas nacionales y supranacionales vigentes.

Este concurso busca premiar el talento y la calidad de los reportajes de los estudiantes y realizadores comunitarios. La calidad de las obras propuestas se evaluará segun los siguientes criterios:

a. Investigación: una búsqueda periodística profunda de las motivaciones y hechos del protagonista de la historia.

b. Narrativa audiovisual: un uso creativo de la imagen, el sonido ambiente y la musicalización para presentar el personaje, su entorno y su obra.

c. Calidad técnica: el producto final presentado debe acreditar un nivel de sonido y factura visual que apruebe los estándares de emisión de un canal abierto de televisión.

d. Formatos: Los reportajes deben presentarse en formato MiniDV, DVCam o CD.

e. Duración: Los reportajes deben tener como mínimo 5 minutos y como máximo 15 minutos.



Notas importantes:


- Los reportajes no deben presentar imágenes, logotipos o piezas publicitarias de ninguna empresa o entidad comercial.

- No se permite la presentación en escena de periodistas o presentadores que introducen el tema delante de cámaras.


4. Lugar y duración

Las obras se recibirán en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana. Las obras ganadoras y preseleccionadas se emitirán en el canal Televida a partir del mes de junio del presente año.


5. Premiación

Se entregará un primer premio por un valor de 900.000 de pesos, un segundo premio de 600.000 de pesos y un tercer premio de 300.000 pesos. Se elegirá un jurado neutral e idóneo compuesto por tres personas de reconocida trayectoria en el medio audiovisual para analizar las propuestas de los participantes.


6. Organización

La organización del Festival será responsabilidad de la Universidad Bontificia Bolivariana como centro de formación audiovisual y líder en la generación de una opinión pública encaminada a la construcción de una Cultura de Paz.

7. Necesidades del evento:

a. Difusión y convocatoria

- Afiches

- Carta a estudiantes, canales comunitarios y organizaciones no gubernamentales

- Página o Link en internet



b. Recurso Humano

- Equipo logístico

- Jurados



8. Manual de producción

El concurso reunirá los mejores reportajes, notas, informes y crónicas que realizan los estudiantes de las universidades, canales comunitarios y otras entidades de producciones audiovisuales. Este espacio está abierto a todo tipo de héroes, pero debe asegurar una buena calidad de realización y el cumplimiento de ciertos requisitos que le den un estilo propio al programa. Estos son:



a) Una historia muy bien investigada de un personaje o un evento..

b) Cámara activa con paneos, caminatas, travelings y pocos zoom.

c) Testimonios breves y emocionales de nuestros protagonistas.

(Los trabajos que constan sólo de testimonios son poco atractivos).

d) Una voz en off que complementa las imagenes con información muy bien documentada.

e) Edición por corte con uso mínimo de disolvencias y otros efectos.

f) Uso apropiado de la musicalización. (Menos puede ser más).

g) Adecuada captura de audio en los testimonios.

h) El micrófono no debe aparecer en la imagen.

i) Tampoco el reportero o periodista deberá aparecer en la pantalla.

j) Realización y entrega sólo en formato Mini DV, DVCAM y DVD.

k) Duración mínimo cinco minutos, máximo quince minutos.

l) Barras de créditos diseñadas con sencillez.

m) Una cuartilla que indique la ficha técnica del reportaje y una breve sinopsis del mismo.



Entrega del trabajo:

- Formulario de inscripción debidamente diligenciado

- Derecho de emisión firmado

- DVD con el trabajo , siguiendo las especificaciones dadas



Las obras se recibirán en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 N.70-01 Bloque 8 Piso 2. Campus Laureles, Medellín, Colombia.


Formulario de inscripción Concurso Heroes de Barrio

Formato Derecho de Emisión Heroes de Barrio

Punto de Quiebre - Encuentro de Expresiones que Resisten y Transforman

miércoles, 7 de mayo de 2008

Cuando se hacía fiesta, todos vivíamos en comunidad

PRESENTACIÓN DEL LIBRO


Cuando se hacía fiesta, todos vivíamos en comunidad

(Narraciones y Espiritualidad de Comunidades en situación de desplazamiento)

Carlos Enrique Angarita

Grupo de Investigación Yfantais

Facultad de Teología. Pontificia Universidad Javeriana


Comentaristas:

Ingrid Bolívar (Docente e investigadora. Departamento Ciencias Políticas, Universidad de los Andes)

Padre Jesús Alfonso Flórez (Vicario Pastoral Indígena Diócesis de Quibdo)

Flor Edilma Osorio (Directora Dpto. de Estudios Rurales, Universidad Javeriana)

Fecha: Jueves 22 de mayo

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jaime Hoyos S.J.

Edificio Manuel Briceño, S.J. (95) Carrera 5ª No 39 - 00

Pontificia Universidad Javeriana

Invitan: Programa de Paz - Facultad de Teología

Pontificia Universidad Javeriana

Servicio Jesuita a Refugiados

LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL JUVENIL EN AMERICA LATINA

INVITACION
SEMINARIO INTERNACIONAL


“LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL JUVENIL EN AMERICA LATINA”


Fecha: Mayo 13 de 8 a.m. a 1 p.m.

Lugar: Auditorio Escuela Superior de Administración Pública-ESAP
Diagonal 40 No.46 A 37 CAN

Organiza: DNI- Colombia

Coadyuvan: Ayuda en Acción, Visión Mundial, Civis Suecia, ESAP, ICOO- Kerkinnatie, UNICEF, Alianza por la Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

Objetivos:


* Revisar los recursos y prácticas de la Justicia Restaurativa en la región como vía para reducir los efectos negativos que tienen las sanciones privativas de libertad sobre los adolescentes en conflicto con la ley.



* Promover la aplicación de la filosofía de la Justicia Restaurativa en la definición y aplicación de sanciones en los Sistemas de Justicia Penal Juvenil.


Agenda

8:00 a 8:45 a.m.
§ Instalación formal: ESAP, DNI- Internacional (Vicepresidencia América Latina), ICOO- Kerkinnatie, UNICEFF, Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de Secretaria de Gobierno del Distrito Capital, Alianza por la Justicia Restaurativa en el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

¿Cómo se han situado en los sistemas penales juveniles latinoamericanos los principios del interés superior y la protección integral en cuanto a los adolescentes en conflicto con la ley?

8:45 a 9:10 a.m.
§ Representante del Instituto Interamericano del Niño (Dr. Jorge Valladares).

9:10 a 9:35 a.m.
§ Representante del Congreso de la República de Colombia (Senador Héctor Elí Rojas)

9:35 a 10:00 a m.
§ Respuestas a preguntas de los y las asistentes

10:00 a 10:15 a.m. Café

¿En qué medida aporta la Justicia Restaurativa en el cumplimiento de los principios de la Justicia Penal Juvenil y la protección de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley?

¿Qué medidas restaurativas se aplican dentro del sistema de administración de justicia y cuáles fuera de éste?

¿Qué condiciones existen para su aplicación?

10:15 a 10:40 a.m.
§ Representante de ILANUD (Dra. Rita Maxera)

10: 40 a 11:05 a.m.
§ Representante del Instituto de Ciencias Penales Comparadas de Guatemala (Dr. Marco Antonio Canteo)

11:05 a 11:30 a.m.
§ Representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Dra. Lina María Bernal)

11:30 a 12:10 p.m.
§ Respuestas de panelistas a preguntas de asistentes.

12:10 a 1:00 p.m.
§ Conclusiones y entrega de certificados de asistencia y de materiales.


No tiene costo, cupo limitado previa inscripción.

Las inscripciones vía correo electrónico a: jjdnicol@etb.net.co justiciajuvenildnicolombia@yahoo.es

Informes DNI –Colombia
Carrera 20 No. 39- 33 Ofc 405
Teléfonos: 3 38 22 72 y 3 38 23 06

Boletin Cultura Cativo


MAYO DEL 68, LA IMAGINACIÒN AL PODER - BOGOTÁ

MAYO DEL 68. 40 años. La imaginación al poder. Una insurgencia juvenil en Francia, estudiantil y obrera, que trascendió los limites de la política, cuestionó la educastración y se metió con el individuo, la sexualidad y los afectos. Supo recoger el ambiente libertario que se potenciaba y lo irradió al mundo con un lenguaje de ruptura, creativo y artístico. Recordar su sentido y conectarlo con los tiempos actuales y las nuevas generaciones es el propósito.

Del 19 al 31 de mayo de 2008. Teatro Acto Latino carrera 16 No.58A-55 tel 3450514. Hora:8:00 pm (toda la programación)

Lunes 19
Mayo del 68, Su tiempo y nuestro tiempo. Mesa Redonda: Martha Helena Restrepo, Ángel Beccassino, Antonio Morales.

Martes 20
Nuestros Malditos Poetas Jóvenes: Mateo Poveda, Henry Alexander Gómez, Fabián Sánchez, Yomar Liliana Rodríguez, Juan Carlos Ovalle, Omar Andrés Niño, Laura Márquez, Luís Clavijo, Vicente Cortés Amado, Jhon Guzmán

Miércoles 21
De Bohemia con Kché: Homenaje a los Beatles, Con la banda de los Cheacles. Contertulio principal: Fito Solarte

Jueves 22
Tonal Latino. Poesía Musicalizada

Viernes 23
Narración oral. Juan Carlos Grisales , Mauricio Linares, José Flores

Sábado 24
Narración oral. Oscar Corredor , Hanna Cuenca, Alberto Lozada

Martes 27
Mayo del 68, Su tiempo y nuestro tiempo. Foro: Iván Alvarez, Martha Sánchez, Jorge Sossa, Maite Ropain, Juan Carlos Moyano, Catalina Restrepo, Jorge Latorre Kch, Enrique Mejía, Juana Maria Lara, Jerónimo González

Miércoles 28
Bohemia con Kché. Influencia en América Latina. Música: Los caballeros de siempre. Contertulio principal: Germán Darío Rodríguez

Jueves 29
Nuestros Malditos Poetas: Juan Manuel Roca, Cesar Arriaga, German Daniel González, Iván Alvarez, Jorge Eliécer Ochoa, Jairo Sánchez

Viernes 30
Nuestro Maldito Poeta especial de la temporada: Álvaro Miranda

Sábado 31
Nuestras Malditas Poetas: Eugenia Sánchez Nieto, Beatriz Caballero, Alondra González, Gloria Basto, Catalina Restrepo, Martha Helena Restrepo, Catalina Guzmán, Lina Tamara, Flavia Costa. Rumba final .

Mayo del 68, Acto Latino. Director: Sergio González León. El Arte es el camino
GRANDES OBRAS DE TEATRO PARA ADULTOS Y PARA NIÑOS EN LA SALA ACTORES – BOGOTÁ

1. OBRA NEGRA. Director: Edwin Almed Domínguez.
Lo que no nombramos, de lo que no hablamos, ese paso que nos aterra y nos horroriza, que tiene nombre pero que no nos gusta decir, nos espera, nos acorrala, nadie se libra, ni las oraciones más poderosas la detienen, es ella, y esta obra es su sombra, por supuesto una sombra espesa y oscura, accesible desde todos sus costados, franqueable por su innumerable cantidad de entradas, impredecible, un juego absurdo en apariencia que refleja y da cuenta de una sociedad absurda en realidad, con el grotesco acontecer de los espejismos del poder, un ondulado espejo donde no se distorsiona sino que se reproduce el caos y la fatalidad de la vida.
Presentaciones del 8 al 31 de mayo. Funciones: jueves a sábado 7:30 PM. Lugar: Teatro Actores- Calle 46 No 28-30. Reservas al: 2442579-2687509. Email: salactores@yahoo.com. salactores@hotmail.com. Boleta: $20.000 particulares, con el 50% de descuento para estudiantes, 3ª edad y discapacitados, afiliados a Cafam y grupos familiares

2. EL PRICIPO TULICIO. Obra: Infantil. Director: Escuela de Formación actoral deca/natalia falla.
Una propuesta entre música colombiana, bailes, colorido y una historia muy divertida que se desarrolla en una humilde familia de del Pacifico la cual tienen como primogénito un lagarto y no un niño. Un espectáculo para toda la familia en donde la ficción se mezcla con la realidad permitiendo al espectador divertirse y sentirse colombiano.
Dos únicas presentaciones: 11 y 18 de mayo. Funciones: Domingos 11:00 AM. Lugar: Teatro Actores- Calle 46 No 28-30. Reservas al: 2442579-2687509. Email: salactores@yahoo.com. salactores@hotmail .com. Boleta: $10.000 particulares, con el 50% de descuento para estudiantes, 3ª edad y discapacitados, afiliados a Cafam y grupos familiares

CONVOCATORIAS

¿QUIERE PUBLICAR Y QUE NO LE CUESTE? – BOGOTÁ

Es usted escritor de poesía, cuento y/o ensayo y QUIERE PUBLICAR? ÚLTIMOS DÍAS!

Envié todos sus datos personales más tres textos para selección al mail: libropoesiaycuento@yahoo.com, Asunto: Inscripcion Encuentro. En esta publicacion el escritor NO aporta economicamente.

!Gane libros...! Escuche LITERARTE todos los martes de 8 a 9 p.m. por los 1430 A.M.

"TITIRICUENCA 2008" - FESTIVAL DE TEATRO Y TÌTERES EN ECUADOR REALIZADO POR COLOMBIANOS - ECUADOR

Acaba de culminar el primer festival de teatro y títeres para niños organizado por el grupo GOTAS MÁGICAS, con la dirección general de Tatiana Olave. Durante siete días siete compañías brindaron 16 funciones 3 talleres y una exposición de títeres en la ciudad de Cuenca. El éxito del evento permite su continuidad, así que para el año entrante se enviará oportunamente la convocatoria para compartir el arte en la bella ciudad de Cuenca. Informes: titiricuenca2008@gmail.com

XXII ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS - BUGA (VALLE)

Invita a los contadores de historias a enviar su información.Cierre de convocatoria: Junio 30 de 2008. Visítenos: www.bugahistorias.org, elgrupof@ert.com.co.

EVENTOS

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA "EL PAPEL DE LA MEMORIA" - BOGOTÁ

Se inaugura la exposición bibliográfica “El papel de la memoria: Biblioteca Nacional, 1777-2008”, curada por Mauricio Pombo Abondano. Mayo 8 de 2008, 6:30 p.m. Centro Cultural Biblioteca Nacional. Calle 24 No. 5-80 Bogotá, D.C. Tiempo de exhibición: Mayo 8 – 11 julio 2008
UNA VOZ DE ESPERANZA PARA NUESTRTOS HERMANOS AUSENTES, RECITAL POÉTICO - BOGOTÁ

El Centro Poético Colombiano realizará el recital ECOS DE LIBERTAD, en solidaridad con todos los secuestrados, en el marco de la 21 Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la sala Jorge Isaac, pabellón 16 de Corferias, el lunes 5 de mayo a las 3:00 p.m.

Los poetas participantes unen su sentimiento expresado en versos, al clarçmor de la esperanza de todos los colombianos por su pronta liberación y regreso al seno de sus familias.

Mayor información en los teléfonos 249 35 62 – 752 86 72.

“MAYO DEL 1968 COMO ACONTECIMIENTO MUNDIAL” COLOQUIO EN LA U. JAVERIANA - BOGOTÁ

06 Mayo 2008: La Toma de Palabra- Universidad y Cambio

Santiago Castro Cruz- Director Académico Diplomado

Instituto Pensar - Pontificia Universidad Javeriana

1968 en Alemania- el proyecto una generación?

Georg Dick- Embajador de Alemania en Venezuela

6:15 pm. Auditorio Félix Restrepo - Pontificia Universidad Javeriana. Entrada Libre

información adicional: http://www.goethe.de/ins/co/bog/ver/es3075846v.htm, http://www.javeriana.edu.co/pensar/

ORACIÓN POR LA PAZ, CON DIGNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL – CALI

Lugar: Hemiciclo del Concejo de Santiago de Cali

Fecha: Mayo 13 de 2008

Hora: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Su presencia, su voz y participación serán un aliciente significativo en la suma de voluntades, en el proceso de construir la paz y consolidar los anhelos de convivencia pacifica y no violenta de los colombianos y colombianas, que aspiramos dejar a nuestros hijos como herencia un lugar fraterno para vivir y realizar sus sueños. Informes: hmjal@yahoo.es

UN PASEO INOLVIDABLE A LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA… NEMOCÓN (CUNDINAMARCA)

La Mina de Sal deNemocóncon más de 500 años de historia bajo tierra se ha convertido en un nuevo atractivo turístico de Colombia para el Mundo, la más imponente construcción a 80 mts de profundidad. Descubra cómo desde 1801 el hombre comenzó a extraer la sal a gran escala con el sistema tradicional de cámaras y pilares.

En la cámara de la Capilla con su enorme esfera tallada en roca de salde 1300 kls que simboliza el mundo se revive la tradición minera, en la cámara del pálpitoenamórese con el corazón, un cristal de sal de 1.600 kls único, conozca la ciudad de las estalactitas, estalagmitas,el pozo San Juan una réplica del mar muerto, el tanque Santa Bárbara (un espejo natural de salmuera de 15 mts de largo por 6 mts de ancho y 5 mts de profundidad), la mejor caminata subterranea que se pueda imaginar y mucho más.

El sentido de la Mina de sal de Nemocón es cultural, histórico, científico, temático, con atractivos naturales únicos en el mundo.

TARIFAS ENTRADA A LA MINA: $ 12.000 doce mil pesos Adulto, $ 6.000 seis mil pesos Niños de 4 a 12 años, discapacitados y adulto mayor.

ABIERTA AL PUBLICO TODOS LOS DÍAS DE 9:00 A.M. A 5:00 P.M.

MAYOR INFORMACIÓN: ORLANDO ARIAS, Asesor de promoción y divulgación, Mina de Sal de Nemocón. Cel. 312 452 59 86. Orlarias1@yahoo.com

SEMINARIO “HISTORIA DE LA SALSA” A TRAVÉS DEL CINE - BOGOTÁ

Seminario: HISTORIA DE LA SALSA contada a través del CINE y sus protagonistas, a cargo de Fernando España.

6 de mayo al 29 de mayo de 2008 - 12 sonoras conferencias. Horario: 6:45 p.m. a 9:45 p.m.

Carrera 13 # 26-81 - TEL: 2431080 (Centro Internacional Tequendama).

www.cineclubelmuro.com

El cine con contenidos salseros entrega nuevas lecturas sobre un fenómeno complejo, en permanente evolución como práctica sonora, en el cual periodistas, músicos, promotores, investigadores y académicos están limitados y anacrónicos en su difusión, reflexión, profundización y actualización.

En las películas seleccionadas participan con sus relatos y música, los más destacados e influyentes intérpretes y autores, reconocidos periodistas, productores y estudiosos de la Salsa, contextualizados en los escenarios geográficos, de producción y entretenimiento que han enmarcado los procesos y al lado de las comunidades y pueblos que han posibilitado su gestación, conservación, evolución e historia.

El conversatorio que se desarrollara después de la proyección de cada película, permitirá a los participantes expresar sus opiniones e ideas a fin de aclarar o ampliar los conceptos emitidos por los expertos protagonistas o participantes en las películas.

INFORMACIÓN GENERAL: Cinemateca El Muro carrera 13 No 26 – 81. Informes e inscripciones teléfonos: 243 1080 / 315 7912913 y 310 7516098.

Valor: $135.000 Particulares y $ 115. 000 Estudiantes. Incluye el libro “La cultura y la política son de la salsa sus dos alas” de Fernando España.

CONGRESO NACIONAL DE TITIRITEROS - COLOMBIA

ATICO presento un proyecto al Ministerio de Cultura para realizar un Congreso Nacional de Titiriteros, el proyecto fue seleccionado y se le adjudicó un presupuesto de $4’000.000.oo de pesos, a todas luces insuficiente para la ejecución del proyecto. Esta suma nos impide ejecutar la iniciativa en la fecha que inicialmente nos habíamos propuesto a fines de mayo y comienzos de junio. LA NUEVA FECHA DE REALIZACIÓN DEL CONGRESO ES DEL 27 AL 30 DE JUNIO.

Dada la precariedad del recurso estamos solicitando que las personas o representantes de regiones que deseen asistir deberán aportar la suma de $50.000 para sufragar parte de los gastos del congreso. La organización se encargará del alojamiento y la comida de las personas que lleguen como representantes de sus regiones o departamentos, dichos representantes, tendrán derecho a voz y voto en la toma de las decisiones. De la misma manera el Congreso abre el espacio para que asistan las personas interesadas en participar, pero que deberán asumir los gastos de desplazamiento y estadía de cuenta propia. Su participación también tendrá derecho a voz pero no a voto a la hora de tomar las decisiones a que se llegue luego de las deliberaciones del congreso.

El primer llamado es para que las regiones que estén interesadas nos hagan saber lo más pronto posible el número de personas que asistirían al evento con el fin de garantizar la logística y determinar el tamaño de lo que será el Congreso.

Cualquier información adicional: Tel.2554238 – 3164904778. asoatico@yahoo.com
JORNADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES CON Y SIN ÁNIMO DE LUCRO DE LOS CAMPOS DEL ARTE, LA CULTURA Y EL PATRIMONIOEsta jornada organizada por el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, pretende brindar apoyo adicional a las organizaciones que por desconocimiento o falta de experiencia no cumplen con todos los requisitos y requerimientos que a nivel de documentación, obligaciones legales, jurídicas e impuestos se refiere y que son necesarios para el correcto ejercicio de sus obligaciones. Se contará con la participación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Secretaría de Hacienda y Secretaría General de la Alcaldía Mayor y está por confirmar la participación de la Cámara de Comercio. Fecha: jueves 15 de mayo, lugar: Archivo de Bogotá, calle 5 No. 5 – 75, hora: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Mayores informes: Mónica Torijano, Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Tel 3274900 Ext. 179 - 189.


VOLVER AL INDICE





TEATRO

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO CADIZ - BOGOTÁ
9 de mayo

Obra: Match titiriclown. Grupo: Juti. Hora: 7:30 pm . Público: Todo

15 de mayo

Evento: SOMOS PAYASOS – "Clown Temático". Participantes: Clowns inscritos de toda la ciudad. Tema: La soledad. Hora: 7:30 pm. Entrada: Aporte voluntario de $2.000 en adelante

17 de mayo

Obra: El cepillo de dientes. (Comedia de Jorge Díaz). Hora: 7:30pm. Público: Todo. Entrada: Aporte voluntario de $1.000 en adelante

18 de mayo

Obra: LA FÁBULA DE LA NIÑA Y EL BRUJO (técnica de teatro negro). Grupo: Latonica Latero. Hora: 3 pm. Público: todos. Entrada: Aporte Voluntario

21 de mayo

Obra: ENTRE TANTOS (técnica de danza en telas aéreas). Grupo: Corpoaire. Hora: 7:30 pm. Entrada: Aporte voluntario

22 de mayo

Evento: SOMOS PAYASOS – "Clown Temático". Participantes: Clowns inscritos de toda la ciudad. Tema: El viaje. Hora: 7:30 pm. Entrada: Aporte voluntario de $2.000 en adelante.

24 de mayo

Obra: ENTRE TANTOS (técnica de danza en telas aéreas). Grupo: Corpoaire. Hora: 7 pm. Público: todos. Entrada: $ 5.000 y 3.000 (estudiantes y adultos mayores).

28 de mayo

Obra: ENTRE TANTOS (técnica de danza en telas aéreas). Grupo: Corpoaire. Hora: 4 pm. Público: todos. Entrada: Aporte volutario

29 de mayo

Obra: LA ROSA TATUADA . Grupo: Egresados de la Escuela de Formación Actoral DECA. Hora: 7:30 pm. Público: todos. Entrada: Bono de apoyo: $5.000

30 de mayo

Obra: GALILEO GALILEI. Grupo: Egresados de la Escuela de Formación Actoral DECA. Hora: 7:30 pm. Público: todos. Entrada: Bono de apoyo: $5.000

TEATRO CÁDIZ. Dirección: Cra. 37 # 24 - 30 (Centro urbano Antonio Nariño). Parqueadero: Cra. 33 # 23 - 61 (residencias universitarias). Tel. 2442487 - Cel. 3012800887. www.teatrocadiz.org

“TALLER DE TEATRO INFANTIL” EN EL CIAT -BOGOTÁ

En mayo tendremos todos los domingos a las 2 de la tarde. En el c.i.a.t., Centro integral de artes teatridanza, ubicado en el km. 5 Vía a la Calera, Barrio San Isidro Alto. Entrada libre y gratuita.

Confirrmar la asistencia a los teléfonos 5 202254, 6 485028, celular 312 323 76 35.

LOS TRES CERDITOS Y RICITOS DE ORO EN TEMPORADA ESPECIAL EN “MANICOMIO DE MUÑECOS” - MEDELLÍN

Manicomio de Muñecos toma el cuento popular tradicional bien conocido por todos y jugando con él y sin dejar perder su esencia, crea una divertida historia especialmente pensada para los niños, claro, que mantenemos firme nuestra idea de que todos por adultos que seamos, podemos disfrutar, porque siempre llevaremos un niño interior. Nuestra labor, rescata continuamente los valores: en este caso, la importancia del trabajo serio y honesto, la colaboración y el trabajo en equipo.

Mayo 3 (Sábado) A LAS 5 P.M. Mayo 4 (domingo) A LAS 11 A.M. Y 3 P.M.

Bono de apoyo: $12000 adultos, $6000 niños. INFORMES: 4 131 131. CALLE 32 EE # 82 A 26, Medellín. Niños menores de dos años no pagan. Descuentos especiales para socios de Opción Hoy. Plan tarifa especial para socios de Coomeva.

PROGRAMACIÓN DEL TEATRO MATACANDELAS - MEDELLÍN

FERNANDO GONZÁLEZ - Velada Metafísica

Creación colectiva sobre la vida y obra de El Mago de Otraparte

Mayo 1 al 17. Jueves a sábado - 8:00 p.m. Boletería: jueves $16.000, viernes y sábado $20.000. 50% de descuento para estudiantes, tercera edad y discapacitados

TEATRO EL TRUEQUE propone ROBERTO ZUCCO. Bernard - Marie Koltès

Un itinerario inverosímil, un personaje mítico, un héroe como Sansón o Goliat, monstruos de fuerza, finalmente abatidos por una piedra o por una mujer.

Miércoles 21 a sábado 24, 8:00 p.m. Boletería: $12.000 General, $6.000 Estudiantes

ECOS TEATRO presenta QUÉ DIABLOS TIENEN TUS LABIOS

Una historia llena de fantasía a ritmo de cumbia, bullerengue, puya, joropo, bañada con colores fuertes y “a pie limpio” como los Muiscas, es un Macondo eterno que sobrevive entre engaños, cegueras, llantos y enormes sonrisas.

Jueves 29 a sábado 31, 8:00 p.m.

TÍTERES TEATRO MATACANDELAS - P I N O C H O, Teatro - Música - Títeres

Domingos 4, 11 y 18 de mayo, 11:30 a.m. - Boletería: $ 8.000

Un mal día, el ingenuo muñeco se topó con Doña Zorra y Don Gato, quienes con sobradas mañas casi roban a Pinocho todos sus ahorritos, dejándolo muy mal herido. Nadie acudió en su auxilio, ni siquiera su hada protectora que se encontraba fuera de la ciudad. Solo, sin su padre Geppeto, enfermo, sin un céntimo en el bolsillo fue a dar al “Viejo Hospital de los Muñecos”.

Calle 47 No. 43 - 47 Medellín Colombia. Tel: (057+4) 215 1010. Telefax: (057+4) 239 1243. www.matacandelas.com


VOLVER AL INDICE





DANZA

-ZAJANA DANZA TALLER DE MOVIMIENTO "EL DESPERTAR DEL CUERPO" - BOGOTÁ

A cargo de XIOMARA NAVARRO. 10 a 31 mayo, todos los sábados 4 - 6 pm

Inversión $100.000 taller completo, $30.000 sesión. Cupos limitados - 20 personas. confirmar asistencia.

El objetivo primordial de este taller de movimiento es reconocer el cuerpo como una unidad energética que se integra de manera plena y maravillosa con nuestra mente y nuestro espíritu. Se provee al participante de herramientas que le permitan acercarse al concepto de cuerpo integral y realizar una observación corporal con un carácter sensible y vivencial.

Informes: Cra 7 No. 64-50 / info: 2851494 / Bogotá - Colombia / zajana_danza@ yahoo.com

TEMPORADA DE ESTÍMULOS A LA CREACIÓN EN DANZA - BOGOTÁ

El área de Danza de la Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa con la presentación de los resultados de los procesos adelantados por los coreógrafos ganadores de la convocatoria Becas de Creación 2007, en las modalidades de Danza Tradicional, Danza Contemporánea, Danza Urbana y Ritmos y Tradiciones populares del Mundo. Estas propuestas son una muestra de la riqueza del lenguaje de la danza y la manera en que en la actualidad el hecho escénico pone en discusión la frontera entre las disciplinas; música, video, plástica, movimiento, nuevos medios, se conjugan en creaciones que muestran a la ciudad la labor de este sector profesional del arte. Todos los espectáculos son de entrada libre.

COREÓGRAFA GANADORA EN LA MODALIDAD DANZA CONTEMPORÁNEA- PEQUEÑO FORMATO.

Sofía Mejía. Obra: Campo Muerto (Tríptico). Lugar: Danza Común, Cra. 9ª No. 23-75 piso 6. Fecha: 1,2 y 3 de mayo - 7:30 p.m.

COREÓGRAFA GANADORA MODALIDAD DANZA CONTEMPORÁNEA - MEDIANO FORMATO

Soraya Vargas. Obra: Alicia. Versión libre del famoso libro escrito por Lewis Carrol. Lugar: Teatro El Parque, Parque Nacional. Fecha: 3 de mayo – 3:00 p.m. y 4 de mayo 11:00 a.m.

COREÓGRAFO GANADOR EN LA MODALIDAD DANZA TRADICIONAL COLOMBIANA- PEQUEÑO FORMATO.

Hanz Plata Martínez. Obra: Juega Que Juega. Lugar: Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Fecha: 5 de mayo - 2:00 p.m, 6 de mayo de 2008 – 10:00 a.m. y 2:00 p.m.

COREÓGRAFO GANADOR EN LA MODALIDAD DANZA TRADICIONAL COLOMBIANA- PEQUEÑO FORMATO.

José Ignacio Toledo. Obra: El Oro Líquido. Compañía: La Espiral. Lugar: Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Fecha: 7 de mayo - 8:00 p.m, 8 de mayo – 10:00 a.m. y 8:00 p.m.

COREÓGRAFO GANADOR EN LA MODALIDAD DANZA TRADICIONAL COLOMBIANA – MEDIANO FORMATO

Edgard Sandino Velásquez. Obra: Simijaca. Lugar: Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Fecha: 9 de mayo – 2:00 y 8:00 p.m, 10 de mayo -7:00 p.m.

COREÓGRAFO GANADOR EN LA MODALIDAD DANZA TRADICIONAL COLOMBIANA- PEQUEÑO FORMATO.

Julián Albarracín Ayala. Obra: Atrastiando. Lugar: Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Fecha: 11 de mayo - 1:00 p.m, 12 de mayo 11:00 a.m. - 8:00 p.m.

COREÓGRAFO GANADOR EN LA MODALIDAD DANZA CONTEMPORÁNEA- PEQUEÑO FORMATO.

Francisco Díaz. Obra: Biendormidita y el Tragasueños Adaptación del Texto: María Burmeister del Cuento “El Tragasueños” de Michael Ende. Lugar: Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Fecha: 13 y 14 de mayo - 8:00 p.m.


VOLVER AL INDICE





MÚSICA

PROGRAMACIÓN AUDITORIO FABIO LOZANO, UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO - BOGOTÁ

Martes 6 de Mayo

Ciclo Conciertos Grupos Universitarios. Coro de Cámara Universidad de los Andes. Tenor solista: Jimmy León. Solista invitado: Carlos Guevara

Hora: 7:30 p.m. Boleto: $3.000.00. Estudiante Tadeísta: Entrada libre

Viernes 9 de Mayo

Orquesta Filarmónica de Bogotá. Director: Andrés Orozco-Estrada (Colombia)

Hora: 7:30 p.m. Boleto: $8.000.00. Estudiantes y Egresados: $4.000.00. Estudiantes Tadeístas: Entrada libre

Parqueadero de la Universidad Carrera 3 No. 21-47 (Valor del parqueadero por evento $2.300.00).

“SUENA EL ARLEQUÍN” REGRESA - BOGOTÁ

Después de una pausa en la programación de los sábados, regresan las buenas propuestas sobre el escenario, desde este 3 de Mayo con SINÉTICA SINTÁCTICA (Hard-Jazz).

10 de Mayo: MUG (Rock-Pop-Electrónico)

17 de Mayo: JORGE BURBANO (Rock Instrumental)

24 de Mayo: AUDIOTRÓPICO (Tropic-Jazz)

ENTRADA LIBRE. SÁBADOS, 4:00 pm (pero lleguen 15 minutos antes!!!) TEATRO ARLEQUÍN. Cr 25 # 41-64 (detrás del Carulla del Park Way), Barrio La Soledad. Informes: Daniel Puerto de Castro, Coordinador SUENA EL ARLEQUIN, 315 – 3616747.

PROGRAMACIÓN TEATRO CÁDIZ - BOGOTÁ

16 de mayo

Festival Intercultural "Bogotá Musical". Clase Magistral de Violín con el maestro Mario Díaz. Hora: 4 - 6 pm. Público: Estudiantes de violín. Valor: $5.000 (participantes), $4.000 espectadores

Presentación de solistas infantiles. Hora: 6 - 7 pm. Público: Todo. Entrada: Aporte voluntario $2.000 en adelante.

Concierto didáctico de rock. Dirige el maestro Diego González. Hora: 7pm. Público: Todo. Entrada: Aporte voluntario de $2.000 en adelante

23 de mayo

Festival Intercultural "Bogotá Musical". Presentación de solistas juveniles. Hora: 5 - 7 pm. Público: Todo. Entrada: Aporte voluntario de $2.000 en adelante

24 de mayo

Festival Intercultural "Bogotá Musical". Encuentro de Coros. Hora: 10am – 1pm. Público: Todo

Entrada: Aporte voluntario de $2.000 en adelante.

TEATRO CÁDIZ. Dirección: Cra. 37 # 24 - 30 (Centro urbano Antonio Nariño). Parqueadero: Cra. 33 # 23 - 61 (residencias universitarias). Tel. 2442487 - Cel. 3012800887. www.teatrocadiz.org

SEGUNDO FESTIVAL DE MÚSICA COLOMBIANA UPN - BOGOTÁ

Los Martes 29 de Abril y 6 de Mayo se realizarán dos conciertos con los grupos que fueron preseleccionados por Bogotá al Festival Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca. El recaudo de la venta de boletería de estos dos conciertos se destinará a cubrir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación de los grupos clasificados para representar a la Regional Bogotá.

Los grupos que se presentarán son: La Cofradía (Estudiantina), La Séptima (Estudiantina), Cuarteto de Guitarras (Academia Luis A. Calvo), Juan Consuegra Arellano (solista vocal), Carlos Valderrama (solista vocal), Aura María García (solista vocal), Ensamble Tríptico (Ganadores del Gran Premio Mono Núñez 2007, modalidad instrumental).

Estos dos conciertos se realizarán en el Auditorio del Colegio Gimnasio Femenino (Carrera 7 No. 130-90) a las 7.30 p.m. Para comodidad del público se cuenta con un amplio parqueadero. El valor de la entrada es de $ 15.000 por persona. La venta de la boletería se realizará los días de los

conciertos en la taquilla a la entrada. Para cualquier información adicional, pueden comunicarse con el Delegado Regional, Señor Julián Peña B. al 315-320 56 64 o al correo electrónico <julianpenaborrero@gmail.com>.


Entradas Recientes

Archivo del blog